La UE prepara contramedidas en caso de aranceles de EEUU a sus vehículos

La comisaria Cecilia Malmström habla durante una rueda de prensa posterior a una reunión de ministros europeos de comercio, el pasado 22 de mayo en Bruselas.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió este jueves que la Unión Europea (UE) prepara una lista de productos estadounidenses a gravar en caso de que Estados Unidos cumpla su amenaza y aumente los aranceles a los vehículos europeos.

“Estamos preparando junto a los Estados miembros [de la UE] una lista de medidas de reequilibrio (…) y se lo hemos dejado claro a nuestros socios estadounidenses”, agregó Malmström durante una conferencia de prensa en la German Marshall Fund en Bruselas.

Los europeos ya aumentaron el 22 de junio sus aranceles a una lista de productos estadounidenses, como los jeans, el bourbon o el tabaco, en respuesta a la decisión de Washington de imponer pesados derechos de aduana al aluminio y acero europeo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó entonces con tomar medidas similares a los vehículos europeos importados a su país, una medida que afectaría especialmente a la primera economía de la zona euro, Alemania, ya en su punto de mira por su excedente comercial.

“Las medidas arancelarias sobre los automóviles no son deseables ni están justificadas”, dijo la responsable comunitaria, calificándolas de “desastrosas” y de “movimiento ilegal para ganar influencia en las negociaciones comerciales”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debe viajar el 25 de julio para reunirse con Trump con el objetivo de desactivar las tensiones comerciales entre la UE y Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada