El acuerdo de pesca UE-Marruecos “está cerrado en aspectos básicos”, dice Planas

Pesqueros amarrados en el puerto de Barbate (Cádiz) este mes de julio tras expirar el protocolo de pesca firmado entre Marruecos y la Unión Europea en 2014.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado hoy que el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos “está cerrado” en sus “aspectos básicos”, según la información de “última hora” de la que dispone.

Así lo ha asegurado durante una entrevista en el programa “Las mañanas de RNE”, en el que ha añadido que el protocolo “está siendo objeto de revisión”, pero espera “buenas noticias” en las “próximas horas”.

La siguiente fase, una vez anunciado el acuerdo por la Comisión Europea (CE), será su ratificación en el Parlamento Europeo, ha recordado el ministro, quien estima que eso ocurrirá “a partir de septiembre”.

Planas prevé que la flota siga sin poder faenar en aguas de Marruecos durante “unas semanas o quién sabe si unos meses” y de ahí la necesidad de acelerar las ayudas a los armadores y tripulantes, que ya anunció unos días.

Sobre estas ayudas, ha apuntado que la intención es tramitar la orden a la “mayor celeridad posible” y que ya ha dado instrucciones para comenzar el proceso administrativo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada