El G20 debatirá en Argentina sobre los riesgos y oportunidades de la economía

Vista general durante una sesión plenaria de la cumbre de líderes de estado y gobierno del G20.

Los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los países del G20, así como los líderes de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se reunirán este fin de semana en Buenos Aires para debatir sobre los “riesgos y oportunidades” de la economía mundial.

Entre los confirmados están ya, según informaron fuentes oficiales, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin; el ministro de Finanzas de China, Liu Kun; el canciller de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, y el ministro Federal de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz.

También la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi o el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En total, 23 ministros, 14 presidentes de Bancos Centrales y 11 autoridades de organizaciones internacionales se darán cita en el Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta, en la que será la tercera reunión del sector económico en 2018, precedida por las que se celebraron en Buenos Aires en marzo y en Washington en abril.

La agenda comenzará el sábado por la mañana con una rueda de prensa de Lagarde -que hoy se reunirá con el presidente argentino, Mauricio Macri- y el ministro de Hacienda y Finanzas del país austral, Nicolás Dujovne, que cobra especial interés después de que a principios de mayo pasado el Gobierno solicitara un millonario crédito a ese organismo multilateral para afrontar las consecuencias de la fuerte caída del peso ante el dólar.

Seguidamente, y a puertas cerradas, comenzará la cumbre con una discusión sobre los “riesgos y oportunidades” de la economía global, que estará seguida por sesiones sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, prioridades definidas por Argentina, que ostenta la presidencia anual del grupo.

A la par, y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a las puertas del recinto se espera la concentración de partidos y organizaciones de izquierda, para expresar su repulsa al G20, foro que representa el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 % del comercio internacional.

Al final de la primera jornada, los asistentes participarán de una foto de familia y de una actividad recreativa en el Centro Cultural Kirchner, donde disfrutarán de una función de tango.

La reunión continuará el domingo, con cuatro sesiones de trabajo que versarán principalmente sobre la tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera.

A modo de broche final, el presidente argentino, Mauricio Macri, pronunciará unas palabras ante los delegados congregados.

Los avances logrados en el encuentro, que busca abordar “los temas más relevantes y urgentes de la economía global”, se divulgarán por la tarde en un comunicado y en una rueda de prensa ofrecida por Dujovne y el presidente del Banco Central argentino, Luis Caputo.

Asimismo, esas conclusiones serán enviadas a la Cumbre de Líderes -jefes de Estado y de Gobierno- que se celebrará a finales de noviembre también en Buenos Aires.

Ya entre ayer y hoy se han congregado en la ciudad los conocidos como “deputies” de Finanzas y Bancos Centrales, segundos en la jerarquía de esos organismos, para coordinar la agenda oficial que se tratará el fin de semana.

El G20 está integrado por 19 países desarrollados y emergentes y la Unión Europea: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

En Buenos Aires participan también Chile, Países Bajos, Singapur y Suiza, como invitados de Argentina, y España -representada por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño- que es país invitado permanente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada