El IBEX 35 pierde un 0,72 % y los 9.800 puntos por los grandes valores

Edificio de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), el 2 de abril de 2009 en Washington.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido un 0,72 % y el nivel de los 9.800 puntos en la primera sesión de agosto lastrado por el mal comportamiento de los grandes valores y con los inversores pendientes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El selectivo restó 71,40 unidades, hasta los 9.799,30 puntos, con lo que se amplían las pérdidas anuales al 2,44 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 97 puntos básicos.

Los grandes valores han terminado a la baja, ya que Santander ha cedido un 1,38 %; Iberdrola y BBVA han caído un 0,99 % cada uno; Repsol , un 0,41 % por la bajada del precio del crudo; Telefónica, un 0,39 % e Inditex, un 0,25 %.

SE DESINFLA AL CIERRE

Tras una apertura alcista en la que los inversores ignoraban el último episodio del pulso comercial entre Estados Unidos y China, la bolsa española terminó la primera jornada de agosto en rojo y con escaso volumen de negocio.

El mercado español cerró alineado con otras plazas europeas y tampoco encontró inspiración en Wall Street, que dejaba atrás un rebote inicial por los resultados de Apple y un favorable informe de empleo del sector privado estadounidense.

“Continuamos la pauta del mes de julio en lo que se refiere a volúmenes: muy moderados y típicos de verano”, dijo un operador en Madrid.

El Ibex-35 terminó con una caída del 0,72 por ciento a 9.799,3 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,46 por ciento.

La mayoría de bancos, energéticas y valores industriales sufrieron caídas, con “bluechips” como Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica ejerciendo el mayor lastre del selectivo.

La tecnológica Amadeus, que reconoció estar negociando la compra de una empresa estadounidense de software para hoteles en EEUU, bajó un 0,8 por ciento.

Entre la decena de valores al alza, destacó la siderúrgica ArcelorMittal con un avance superior al 2,2 por ciento tras presentar sólidos resultados en el segundo trimestre y mostrarse optimista para el resto del año.

El grupo de hemoderivados Grifols sumó un 0,9 por ciento, la hotelera Meliá ganó un 1,1 por ciento y el fabricante de envolturas para productos cárnicos Viscofán, un 1,5 por ciento.

Entre los bancos medianos, Bankia y Caixabank despertaron interés con avances del 0,6 por ciento y el 0,1 por ciento, respectivamente.

En el extremo contrario, el grupo de piezas para automóviles CIE Automotive, sensible a los avatares del comercio global, perdió un 2,6 por ciento y la inmobiliaria Colonial se dejó más del 2 por ciento.

La volátil cadena de supermercados Dia encadenó su cuarta caída consecutiva a raíz de su segunda alerta de beneficios en un año, cediendo esta vez un 2,1 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada