La energía eleva los precios de exportación e importación industrial en junio

INE.

Los precios de exportación e importación de productos industriales (IPRIX) e (IPRIM) del mes de junio experimentaron un incremento del 2 % y del 5 %, respectivamente, impulsados por el encarecimiento del petróleo y de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de importación aumentaron un punto y medio por encima de la tasa registrada el mes anterior debido al encarecimiento de la energía y de los bienes intermedios (industria química y metalúrgica y fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones).

Asimismo, la tasa anual de los precios de exportación fue casi un punto superior a la registrada en mayo como consecuencia del tirón de la energía, de los productos preciosos y de otros metales no férreos y de la fabricación de productos químicos básicos.

Los precios industriales de exportación registraron, a su vez, una tasa mensual del 0,7 % en junio respecto al mes de mayo, mientras que la variación mensual de los de importación fue del 0,8 %.

De vuelta a la comparativa anual, los sectores industriales que tuvieron mayor influencia positiva sobre los precios de exportación fueron el de la energía, con una alza del 21,5 % y el de los bienes intermedios, del 3,4 %, mientras que los bienes de equipo se abarataron el 0,2 %.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó cinco décimas hasta el 1,1 %, con lo que se sitúa casi un punto por debajo de la del IPRIX general.

En cuanto a la evolución anual del IPRIM, los principales sectores industriales que influyeron en su aumento fueron el de la energía, con una variación del 24,8 %, casi seis puntos superior a la de mayo, y el de los bienes intermedios, cuyos precios aumentaron el 2,2 %.

Por su parte, los precios de importación de los bienes de consumo no duradero bajaron el 0,5 % en junio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada