Soraia Costa: “Querer es poder y es todo un orgullo ser rejoneadora y modelo”

Fotografía facilitada por ella misma de la joven rejoneadora y modelo portuguesa Soraia Costa, que se ha convertido en uno de los rostros más populares de su país, consideró, en una entrevista con Efe, que “el toreo necesita de más mujeres, ya que el público da mucho valor cuando ve torear a una mujer”.

La joven rejoneadora y modelo portuguesa Soraia Costa, que se ha convertido en uno de los rostros más populares de su país, consideró, en una entrevista, que “el toreo necesita de más mujeres, ya que el público da mucho valor cuando ve torear a una mujer”.

Además de triunfar en los ruedos, a Soraia Costa se la puede ver a lomos de un caballo en decenas de anuncios de una firma de complementos en todas las autovías y autopistas portuguesas.

Tras acabar la licenciatura de Derecho en la Universidad de Porto, que le “robó” mucho tiempo para progresar en la lidia, tiene claro que se quiere dedicar “en cuerpo y alma” a ser rejoneadora.

Aunque comenzó a montar a caballo en su infancia, se inició en el toreo hace solo cuatro años y debutó en una corrida de rejones en la localidad portuguesa de Estarreja, inspirada en la figura de su padre, José Carlos Portugal, que tomó la alternativa también en 2014, a los 48 años.

Desde su debut, en el que estuvo acompañada de su propio padre y de los prestigiosos rejoneadores lusos Joaquim Bastinhas y Batista Duarte, ha ido ganando en reconocimiento y ha logrado dos importantes triunfos en el coso lisboeta de Campo Pequeno, el más relevante de Portugal.

El año pasado abría la Puerta Grande de Lisboa, en abril volvió a repetir la hazaña y se impuso también en las “Sanjoaninas” del archipiélago luso de Las Azores, una de las citas taurinas más relevantes de la temporada portuguesa.

“Por delante tengo cerradas diez corridas de toros para este año”, avanzó la rejoneadora, en cosos de toda la geografía portuguesa.

Entre los tesoros que la animan a seguir avanzando en el arte del rejoneo, la cuadra de cinco caballos que ha logrado formar y que la acompañan en el ruedo, en especial, Barbeiro, un excelente equino para el inicio de la faena, y Deus, en la suerte de banderillas.

“El secreto está en montarlos todos los días, ya que en este oficio hay que tener una dedicación del 100 %”, aseguró la joven rejoneadora.

En un futuro próximo tiene claro que su objetivo es tomar la alternativa la próxima temporada 2019, siempre y cuando esta campaña continúe por los buenos derroteros, argumentó.

Ya ha tenido ofertas para lidiar en alguna plaza española, aunque, de momento, no quiere dar aún ese paso, porque nunca ha practicado la suerte de matar.

Sin embargo, sí tiene apalabrado cruzar el océano y torear el próximo año en América, en alguna de las plazas de California donde, debido a las importantes colonias portuguesas, se celebran corridas de rejones con “forcados a la portuguesa”.

Sus rejoneadores portugueses referentes son António Telles y Joao Moura, “de estilos diferentes”, reconoce, aunque tampoco esconde que le apasionan otros como Diego Ventura o el español Pablo Hermoso de Mendoza.

De las mujeres rejoneadores, cada vez más numerosas en Portugal, destacan algunas figuras como Sonia Matías o “la clase formidable” de Ana Batista.

“Querer es poder y es todo un orgullo ser rejoneadora y modelo”, afirma con rotundidad la rejoneadora, que ya ha compartido cartel con las principales figuras del rejoneo luso.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada