El sábado 11 y domingo 12

La Fiesta de la Lamprea Seca de Arbo, un encuentro enogastronómico liderado por el ciclóstomo armonizado con los vinos de Rías Baixas

El alcalde arbense, Horacio Gil, acompañado de Benigno (d) y Adrián de Larpeiros se dirige al público para explicar esta nueva edición de la Fiesta de la Lamprea Seca.

La Fiesta de la Lamprea seca es “una perfecta demostración del patrimonio cultural y gastronómico que tiene nuestro pueblo, una oportunidad perfecta para conocer y descubrir también Arbo y sus maravillas naturales como las Pesqueiras, su tradición y su cultura”, afirmó este martes el alcalde arbense, Horacio Gil.

Gil Expósito presentó la XXIII edición de la Fiesta de la Lamprea Seca. Una celebración que en esta edición contará con novedades importantes, arrancando con una Andaina Popular, el festival Cantos de Taberna, concierto de Roi Casal o la Fiesta de la bicicleta, en el plano cultural.

En lo que respecta al ámbito enogastronómico, se presentó en este acto, a las siete bodegas con Denominación de Origen que participarán este año, que son As laxas, Adegas Galegas, Pazo Pondal, Genaro´s, Eidosela, Vizhoja y Carballal de Sande. También los restaurantes Barcia y Los Pirus.

Con una cata de los vinos de estas bodegas y la degustación de un plato de lamprea se presentó una fiesta que aspira a superarse en número de visitantes este año.

El precio de la Lamprea, que se servirá rellena, a la brasa y rebozada, será de 10 euros. La empanada costará 8 euros. Los puestos abrirán a las once de la mañana y echarán el cierre alrededor de las dos de la madrugada.

La primera Fiesta de la Lamprea Seca tuvo lugar en el año 1996, con el objetivo de dar continuidad a la promoción de esta delicia gastronómica, poniendo en valor estas otras formas de preparar la lamprea fuera de temporada, que permite, de esta manera, degustarla durante todo el año.

LARPEIROS

Los  vecinos de Arbo, antes, participaron en la grabación del programa de la TVG Larpeiros Festeiros, en la Plaza del Consistorio. Aprovechando la XXIII Fiesta de la Lamprea Seca, Benigno Campos y Adrián visitaron Arbo para disfrutar de la gastronomía, descubrir la villa y conquistar al público con deliciosos platos. Los vecinos se reunieron alrededor de la cocina del programa para, como siempre, tomar nota de sus recetas, contar cuentos, cantar y, por supuesto, probar el resultado. El rodaje se inició sobre las 18.00, aunque el público acudió media hora antes. El programa se emite en la TVG el próximo martes, anunció Benigno.

ROI CASAL

Roi Casal es un músico, compositor y cantante gallego nacido en 1980. Domina además con gran virtuosismo el arpa céltica y la zanfona, instrumentos milenarios de su tierra natal.

Fue integrante de la mítica banda gallega Milladoiro entre los años 2000 y 2009.

Su carrera artística en solitario comienza en 2009, con la publicación del álbum Lendas Douradas, al que siguieron Maxicamente Vello (2011) y Donos do noso destino (2014). Los tres trabajos fueron aclamados por la crítica especializada y se convirtieron en número uno en ventas en Galicia cada año de sus respectivos lanzamientos.

Su música ha servido además de banda sonora para producciones cinematográficas y de TV en distintos países.

Sus giras han llegado a Japón, Argentina, EEUU, Suiza, Uruguay, Portugal o Alemania entre otras naciones.

En 2016 estrena en el Gran Teatro de La Habana Son galego, Son cubano, un ambicioso proyecto internacional, por encargo del Instituto Cubano de la Música, para poner en valor los extensos lazos de unión entre ambos pueblos.

Bajo la dirección y composición de Roi Casal han participado en este proyecto figuras de la talla de Pablo Milanés, Xosé Neira Vilas, Lartitza Bacallao o Miguel Núñez que ponen el broche de oro a un elenco de 16 músicos de ambas nacionalidades que sigue girando en los principales escenarios  internacionales desde entonces.

Roi Casal es considerado una de las principales referencias musicales de Galicia. Su estilo moderno y actual, combinado con los aportes de la tierra de la que es originario, lo han situado como uno de los grandes exponentes de la diversidad cultural de España a nivel internacional.

Premios:

2011 – Premio Arousán do Ano (Diario de Arousa)

2014 – Premio Bó e Xeneroso (Fundación Eduardo Pondal)

2014 – Premio Internacional Cubadisco (Instituto Cubano de la Música)

2016 – Premio Xosé Neira Vilas (Asociación naturales de Lalín de La Habana)

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada