Manuel Coma, historiador: “Para mí, un punto que puede ser el más caliente de nuestro planeta es el Mar del Sur de China”

El historiador Manuel Coma Canella, en Vigo, unos días antes de su conferencia en Playa América sobre el orden mundial.

Alguien decía, no me interesa la guerra, pero la guerra es interesante. Así explica Manuel Coma Canella, profesor jubilado de Historia,asignatura de Orden Mundial de la Universidad Nacional a Distancia, el interés que se debe tener por las relaciones internacionales. “Lo internacional nos afecta obviamente en nuestras vidas. Se puede vivir sin conocerlas…A veces, se precipitan sobre poblaciones enteras…”.

El profesor Coma Canella imparte una conferencia sobre ‘Naturaleza y Desafíos actuales en el Orden Mundial’ en playa América, en el hotel Miramar, este jueves día 9 a partir de las 20.00 horas, organizado por Grupos de Estudios de Actualidad, GEA.

Vigués de nacimiento, aunque residente en Madrid, Manuel Coma es un experto en relaciones internacionales. En su intervención, explicará qué es el orden internacional; cómo las potencias tienen distintos conceptos de lo que es este orden; cómo se crea tras las I Guerra Mundial y se perfecciona o completa en la II Guerra Mundial. Así como el centro de este orden, que es el organismo internacional de Naciones Unidas, institución de inspiración americana, terminará con los desafíos a los que se enfrenta sistema.

El profesor explica muy bien cuáles son las conveniencias de cada uno de los países en este orden mundial. “Los chinos no se sienten muy cómodos, no con la totalidad…pero, en el fondo, prefieren que haya algún tipo de orden que ninguno y quisieran cambiar algunas cosas importantes. La Rusia de Putin también… A escala de Oriente Medio, el régimen de los ayatolás en Irán igualmente…Y habría que añadir que aquellos que crearon y promovieron este orden –es decir, EEUU-, concretamente el presidente Trump no se encuentra nada cómodo con este orden y desearía introducir cambios”.

Coma Canella precisa que orden o sistema es un conjunto de interacciones, reglas que se desarrollan a través de las instituciones. “Teóricamente la institución principal es Naciones Unidas. Algunas personas parecen creer que las Naciones Unidas son un gobierno mundial y, al mismo tiempo, que legisla a nivel global porque dicta leyes para el resto del mundo. Y, en último término, hay la creencia de que son un Tribunal Superior Mundial porque juzga…En realidad no tienen en absoluto esos poderes. Por lo tanto, es una asociación intergubernamental, una organización de gobiernos. Si se habla de democracia, no tiene sentido: un estado, un voto. Es absurdo. Pensar que Luxemburgo pesa tanto como EEUU o China…”.

Y añade: “El gobierno central que tiene importancia dentro de Naciones Unidas es el Consejo de Seguridad que está formado por cinco miembros  permanentes y con derecho a veto”. Se pregunta: “¿Eso es democracia?  Ni lo es ni lo deja de ser. No es una institución democrática. No vota la población mundial para elegirlo…”.

EEUU

Coma Canella tiene su opinión sobre las actuaciones del presidente americano Donald Trump. “Desde el punto de vista internacional, entre los especialistas (diplomáticos y estudiosos de las relaciones internacionales) existe un elevado grado de escándalo por cómo se comporta el presidente Trump”. Manuel Coma analiza la agenda internacional de Trump en el último mes y pico…

Se pregunta, tras exponer los hechos: ¿En qué medida [este comportamiento de Trump] es intencional o no? Todo el mundo se pregunta esto. Yo estoy convencido de que hay mucha más intencionalidad de lo que parece. El señor Trump considera que una de sus cualidades es ser imprevisible, es decir, desconcertar al enemigo, o mejor, al interlocutor y ponerle contra las cuerdas. Todo esto lo escribió en su libro o se lo escribieron con sus ideas, The Art of deal, se traduce por El Arte del Trato. Y ese trato se refiere al mundo de los negocios inmobiliarios que es de dónde él procede. Y que en EEUU tiene que ser un mundo…brutal, salvaje. Y eso lo quiere generalizar…Las cosas no se hacen así. En las relaciones institucionales no se trata así a los jefes de gobierno, a los presidentes de los aliados. Por otro lado, ¿qué quiere? Tampoco presenta un proyecto alternativo. No se entiende bien a dónde quiere ir”.

Para este profesor experto en relaciones internacionales, “la aspiración del orden mundial es que sea como la ley interna de de los países que trata de crear un sistema igual para todos y una ley  común. Un lugar donde cada uno puede desarrollar las relaciones y tratar de satisfacer sus legítimas aspiraciones. La eficacia del Orden Mundial que existe y que fue creado por inspiración americana, por el presidente Truman (desde 1945 hasta 1953) después de la II Guerra Mundial con un principio de orden liberal y basado en la libertad, aspirando a un desarrollo de la democracia”

Además, están las instituciones que se han desarrollado alrededor de Naciones Unidas, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario internacional, la Organización Mundial de la Salud o la Organización Mundial del Comercio, entre otros, “que crean normas basadas en la libertad, juzgan pleitos…”, que han sido de incontestable utilidad para el orden mundial. De alguna manera, Coma Canella ve la creación de Europa como una institución que es heredera de Naciones Unidas.

CHINA

Otro de los gigantes que pesa cada vez más en el orden internacional es China. “En los últimos 40 años y, especialmente, en los últimos 20, China ha crecido de una manera absolutamente espectacular. Realmente es una potencia mundial. No sólo por sus enormes dimensiones sino también por sus grandes éxitos económicos. Todavía está demasiado atrasada. Si dividimos la riqueza nacional entre el número de ciudadanos, la renta per cápita  es todavía bastante baja. No es la de un país subdesarrollado…”.

El profesor de Orden Mundial observa, además, “que China está tratando de convertir su potencia económica en muchas más cosas…En influencia política comprando voluntades por todo el mundo, invirtiendo, entre otros lugares, en África y América Latina. Está tratando de convertirse en una superpotencia militar. Todavía va por detrás de EEUU pero dedica muchísimo dinero [al capítulo militar]”.

Coma Canella destaca el crecimiento de China que ha sido por encima del 10 %. “Durante años el incremento del presupuesto miliar fue mayor que Producto Interior Bruto. Este ritmo no se ha podido mantener y actualmente está entre el 6 y el 7% del PIB”.

Por otra parte, Manuel Coma subraya que “China ha tenido una tradición imperial…Se ha considerado siempre superior a todo lo que la rodea y ha considerado, históricamente y a lo largo de cuatro mil años, que los países de la periferia deben ser algo así como feudatarios de China, –una especie de ‘commonwealth china’-“.

Y profundiza más en una posible zona de conflicto. “Para mí, un punto que puede ser el más caliente de nuestro planeta es el Mar del Sur de China, de una superficie como 7 veces España. Los chinos pretenden hacer saber que es de ellos. Y a todos los países ribereños les dejan la soberanía de las 12 millas. El resto, con sus fondos marinos, donde hay petróleo, es de ellos. Un lugar por donde pasa un tercio del tráfico de mercancías. Porque permiten ‘generosamente’ pasar por ahí pero si quisieran cerrarlo, lo cerrarían. Esto causa una gran preocupación…No es el único punto. Es un foco de tensiones y podría crecer mucho en el futuro”, predice Coma Canellas.

Y explica cómo “en el tema económico lo que está claro es lo que quiere Trump, tratados comerciales bilaterales en donde el tratado de comercio sea favorable siempre a los EEUU. Aunque vaya en contra de uno de los principios definitorios de los americanos que es la libertad de comercio”.

Y a los chinos Trump ya los ha amenzado –explica el profesor- con subirles los aranceles del enorme comercio bilateral que existe a 200.00 millones.

Y concluye Coma Canella: “Esto puede desatar una guerra comercial de carácter mundial que podría producir una gran crisis económica, mayor que la de 2008”.

MEDIOS

Para Manuel Coma los medios de comunicación españoles dedican suficiente espacio a las noticias internacionales. Sólo echa de menos la falta de analistas y que, con Internet, cada vez la plantilla de periodistas en el extranjero es menor pues los medios cada vez reducen más las corresponsalías.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1