BBVA, el banco español más golpeado por la crisis de Turquía

Oficina del BBVA.

La crisis económica por la que atraviesa Turquía está teniendo sus efectos en Europa, especialmente en el euro y las acciones de los bancos. Y entre todas las entidades financieras afectadas, el español BBVA es una de las más golpeadas.

Las acciones del BBVA (BBVA) cayeron el viernes un 5,16% y hoy lunes bajó otro 3,23%, ya que Turquía representa el 14% de su cartera total de créditos concedidos. De este modo, la entidad enlaza seis jornadas de caídas consecutivas, con lo que su valor bursátil ha descendido un 10%, o lo que es lo mismo, en 4.200 millones de euros, según informan hoy en Expansión.

Estas caídas también han provocado, según cuentan en El Economista, que el BBVA se convierta en tercera empresa española más barata del Ibex 35 (^IBEX) teniendo en cuenta el ratio conocido como PER, que mide la relación entre el beneficio de la compañía y su precio en bolsa.

EXPOSICIÓN A TURQUÍA

El sector bancario europeo se ha visto fuertemente afectado por la crisis turca desde que el pasado viernes se publicase que el Banco Central Europeo (BCE) estaba preocupado por bancos en España, Italia y Francia y su exposición a Turquía.

El Financial Times aseguró que el el regulador europeo vigila especialmente la situación de BBVA, UniCredit (UCG.MI) y BNP Paribas (BNP. PA).

El índice bancario europeo cae este lunes un 1,2%, situándose cerca de su menor nivel desde finales de junio y cayendo por cuarta sesión consecutiva.

La lira turca se recuperaba el lunes tras tocar un mínimo de 7,24 frente al dólar después de que el Banco Central se comprometiera a proporcionar liquidez y a rebajar los requisitos de reservas de las divisas extranjeras de los bancos turcos.

Sin embargo, los bonos en dólares de los bancos turcos caían y las acciones de los bancos europeos con intereses comerciales en Turquía, como UniCredit, BNP Paribas, BBVA y ING, también se veían debilitadas.

Las acciones del Deutsche Bank (DBK.DE) también descendían después de que el Bank of America Merrill Lynch rebajara su calificación hasta “underperform”, por debajo del resto del sector.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada