El IBEX gana un 0,57 % a mediodía animado por la banca y el resto de Europa

El presidente de los EEUU, Donald Trump (i), estrecha la mano de su homólogo chino, Xi Jinping (d), durante un evento empresarial celebrado en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín (China). ARCHIVO.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, gana un 0,57 % a mediodía y sigue por encima de 9.400 puntos por el impulso del sector bancario y las subidas de las principales plazas de Europa, en una sesión marcada por la reanudación de las relaciones comerciales entre China y EEUU.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo suma 53,2 unidades, hasta 9.440 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 6,01 %, mientras que la prima de riesgo española se sitúa en torno a 112 puntos básicos.

En Europa, con el euro en 1,136 dólares, la mayoría de los parqués se recuperan de las pérdidas de ayer en una jornada en la que se ha conocido que la zona euro registró un superávit comercial de 22.500 millones de euros en junio.

Así, la bolsa de París se revaloriza un 0,45 %; Londres un 0,32 % y Fráncfort un 0,31 %, mientras que Milán desciende un 1,4 % al recoger hoy parte de la caída de la víspera (ayer estuvo cerrada) y estar afectada por el desplome de Atlantia (-24,1 %), concesionaria del puente derrumbado en Génova.

Los inversores están expectantes a la reanudación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, una reunión que está prevista para finales de agosto, para tratar por cuarta vez la guerra comercial.

Al contrario, las tensiones entre Washington y Ankara se han recrudecido después de que Turquía anunciara el aumento de aranceles a algunos productos estadounidenses, una medida que la Casa Blanca ha considerado que va en “la dirección equivocada”.

La lira turca, que acapara la atención de los mercados, mejora su cotización y sube un 3 y un 2,3 % frente al dólar y al euro, respectivamente, gracias a las medidas adoptadas por el Banco Central de Turquía y tras conocerse que Qatar se ha comprometido a invertir 15.000 millones de dólares en el país euroasiático.

De vuelta a España, la mayoría de los grandes valores del IBEX 35 registran subidas a mediodía excepto Inditex, que resta un 0,04 %, y BBVA avanza un 1,39 %; el Banco Santander un 1,16 %; Repsol un 0,62 %; Telefónica un 0,57 % e Iberdrola un 0,37 %.

En el sector bancario, Bankinter gana un 1,32 %; CaixaBank un 0,67 %; Sabadell un 0,53 % y Bankia un 0,44 %.

En el lado de las ganancias, IAG y Amadeus suman un 1,45 % y un 1,43 %, respectivamente, mientras que ACS y Ferrovial, por el contrario, ceden un 4,46 % y un 1,08 %.

En el mercado continuo, Natra lidera los avances y se revaloriza un 5,66 %, en tanto que Berkeley desciende un 23,71 %.

En el mercado de las materias primas, el precio del crudo Brent, referente en Europa, sube a 70,93 dólares, después de anunciarse que las reservas de petróleo de EEUU subieron la semana pasada en 6,8 millones de barriles.

En el mercado de la renta variable español se han negociado hasta mediodía más de 300 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada