António Cunha, armador y organizador: “Este año ofrecemos ocho formas de degustar el pez espada en el Festival Gastronómico Bife de Espadarte en Caminha”

António Cunha, armador y organizador del evento, con el alcade de Caminha, Miguel Alves.

Vila Praia de Âncora se ha convertido en la capital del Espadarte (pez espada). Una flota de 8 barcos se dedica a su captura. Cinco de estos barcos pertenecen al armador António Cunha que constituyó la empresa, Baleeira das Pescas, en el año 2000.

Cunha ha tenido la valentía y el coraje de organizar por quinto año consecutivo este Festival en Vila Praia de Âncora, en el municipio luso de Caminha. Apoyada por la Cámara Municipal con su alcalde Miguel Alves al frente y por la entidad de Turismo, Turismo Porto e Norte de Portugal (TPNP), António se ha lanzado de nuevo a la aventura de promocionar que la gente deguste este pescado.

Por eso está al frente de este evento con el único objetivo de dar a conocer lo que es el sustento de vida para él y para otras familias. Son ya 22 años en la pesca del pez espada para António.

Esta campaña la define como “provechosa”. Ahora ya están en la época del atún. Pero describe que “de pez espada (espadarte) hice grandes capturas”. La época de pesca es entre los meses de octubre y marzo-abril.

António está muy orgulloso del nuevo plato –arroz de espadarte- , entre 7 más, que presenta este año en el Festival Bife de Espadarte, situado en una gran carpa, a pie de playa, en Vila Praia de Âncora, en Caminha.

Otro de los platos es el ‘bife de espadarte’  o filete de pez espada a la brasa que califica de ‘ex – libris’ o plato por antonomasia. Y el plato que más demanda tiene. “Está de vicio” asegura el armador-organizador del este evento gastronómico.

Si van con niños o jóvenes, no duden en pedirles un ‘hamburguer’ o hamburguesa de Espadarte.

Para los preocupados por su línea, António Cunha se ha encargado de divulgar que el pez espada tiene apenas 146 calorías por cada 200 gramos y puede ser parte de una dieta de calorías controladas para la salud.

También el consumo de pez espada puede ayudar a construir o mantener los huesos fuertes porque cada porción contiene 14 mcg de vitamina D, o 93 por ciento del valor diario. La vitamina D es necesaria para que el cuerpo absorba adecuadamente el calcio de los alimentos. Su deficiencia puede causar osteoporosis o huesos frágiles y un alto riesgo de fracturas. Por lo tanto pescados como el pez espada es una de las fuentes naturales de vitamina D.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada