El IBEX avanza un 0,54 % y se acerca a los 9.500 puntos animado por Europa

 El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 0,54 % y se acerca a los 9.500 puntos animado por los ascensos registrados en Europa, sobre todo de Fráncfort, y un sector bancario que recupera posiciones tras las caídas de la semana pasada.

El IBEX 35 ha sumado 51,3 enteros, el 0,54 %, hasta los 9.468,6 puntos, y reduce sus pérdidas anuales al 5,73 %, y la prima de riesgo española se sitúa en 109 puntos básicos.

Con el euro que se cambiaba a 1,143 dólares al cierre de mercado en España y el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, a 72,02 dólares, las grandes plazas europeas han terminado la jornada con ganancias lideradas por Fráncfort que ha avanzado un 0,99 %; París, un 0,65 %; Londres, un 0,43 %, y Milán un 0,27 %.

En el mercado asiático, Hong Kong ha ascendido un 1,17 % y el CSI 300 de China ha subido un 1,41 %, mientras que Tokio ha cedido un 0,32 %.

Las compras registradas en Hong Kong y en el CSI 300 se han producido al calor de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China del próximo miércoles y jueves.

En cuanto a la crisis monetaria turca, Pekín ha afirmado que Turquía “es capaz de superar sus dificultades económicas temporales”, y apuesta por el diálogo entre Ankara y Washington, mientras que Alemania ha instado al Gobierno turco aceptar un programa de ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, Turquía y Catar han firmado un acuerdo de permuta de divisas para facilitar el comercio a través de las monedas locales y, a última hora del viernes, las agencias de rating Moody’s y Standard & Poor’s bajaron la calificación de riesgo de la deuda turca.

Con todo, la cotización de la lira turca caía cerca de las 18.00 horas un 1,75 %, hasta 6,15 euros.

Los cierres positivos en Asia hoy y el viernes en Wall Street, han animado a los mercados europeos a abonarse a las compras, en el día que Grecia ha concluido oficialmente su tercer y último programa de asistencia financiera que, según el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha sido un “éxito”.

El IBEX 35 ha comenzado la sesión con subidas que rondaban el 0,4 % y el indicador se acercaba a la cota de los 9.450 puntos, mismo nivel que a media sesión gracias a ascensos superiores al 0,5 %.

En una jornada de pocos intercambios, se han negociado unos 990 millones, la mayoría de los grandes valores han concluido la sesión con subidas encabezadas por Inditex, que ha ascendido un 0,65 %; Repsol, un 0,56 %; Telefónica, un 0,26 %; Banco Santander, un 0,23 %, mientras que Iberdrola ha caído un 0,06 % y BBVA ha cedido un 0,22 %.

En la evolución de este último ha pesado la decisión de Standard & Poor’s de rebajar un escalón dentro del bono basura (de B+ a BB-) la calificación de su filial turca Garanti, aunque sostiene que la perspectiva del banco turco es estable.

El resto del sector bancario del IBEX se ha alejado de las pérdidas, ya que CaixaBank ha subido un 1,51 %; Bankia, un 1,05 %; Sabadell, un 0,19 %, y Bankinter, un 0,08 %.

La mayor subida del IBEX ha sido para Siemens Gamesa, con un 2,62 %, y la mayor bajada para Cellnex con un 1,34 %. Sólo siete valores han terminado en negativo.

En el mercado continuo Natra ha avanzado un 8,75 %, mientras que Berkeley ha caído un 11,03 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada