El CSIC, en el equipo docente de la I edición del Máster Universitario de Genómica y Genética

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa, a través de personal investigador de tres de sus cinco institutos de investigación en Galicia, en la I edición del Máster Universitario de Genómica y Genética, lanzado conjuntamente por las universidades de Santiago de Compostela (USC) y Vigo (UVigo) para el curso académico 2018-2019.

El máster, que cuenta con 30 plazas (15 plazas para USC y 15 para UVigo) y cuyo plazo de inscripción y matrícula está abierto, consta de cuatro módulos: Básico, Diversidad Genética, Aplicaciones Genéticas y Genética Humana. Incluye, asimismo, prácticas externas que pueden hacerse, entre otros destinos, en institutos de investigación del CSIC, y el Trabajo Fin de Máster. Su coordinadora general es Laura Sánchez Piñón (USC) y su coordinadora por la UVigo es Paloma Morán Martínez.

El profesorado, que forma parte de grupos de investigación punteros en genómica y genética, pertenece a la USC, UVigo, tres de los cinco institutos de investigación del CSIC en Galicia (Misión Biológica de Galicia, Instituto de Investigaciones Marinas e Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia), Instituto Español de Oceanografía, Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán, Estación Fitopatolóxica Areeiro, Fundación Gallega de Medicina Genómica, Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago, Universidad Autónoma de Madrid y The University of Edinburgh.

El personal investigador del CSIC impartirá docencia en los módulos Diversidad Genética y Aplicaciones Genéticas.

Por la MBG (Pontevedra) participan Antonio De Ron Pedreira y Ana Paula Rodiño Míguez, del Grupo de Biología de Agrosistemas. Entre sus líneas de investigación figura la genética de la tolerancia a estreses bióticos (virus, bacterias y hongos) y abióticos (frío), incluyendo selección asistida por marcadores genéticos y la genética de la interacción planta-rhizobio. Por este instituto de investigación del CSIC adscrito al área de Ciencias Agrarias también impartirán docencia Marta Santalla Ferradás y Ana Mª González Fernández, del Grupo de Genética del Desarrollo de Plantas, que ha participado en la secuenciación del genoma de la judía común, y sus líneas de investigación comprenden la identificación de los genes y mecanismos implicados en el desarrollo, particularmente en la variación del tiempo de floración y el desarrollo del fruto, por su relevancia en el crecimiento y la productividad de las plantas.

Por el IIAG (Santiago de Compostela) participan Concepción Sánchez Fernández y Nieves Vidal González, del Grupo de Biotecnología de Especies Leñosas. Entre sus líneas de investigación figuran la identificación y caracterización de genes relacionados con la pérdida de la capacidad de enraizamiento asociada al cambio de fase e involucrados en el desarrollo de embriones en especies leñosas, la identificación de genes implicados en la interacción planta-patógeno y el estudio de la regulación de los genes identificados y su relación con el proceso de desarrollo.

Por el IIM (Vigo) participan Antonio Figueras Huerta y Beatriz Novoa García, del Grupo de Inmunología y Genómica, y Carmen González Sotelo y Marta Muñoz Colmenero, del Grupo de Bioquímica de Alimentos.

El Grupo de Inmunología y Genómica tiene entre sus cometidos incrementar el conocimiento sobre transcriptómica y proteómica de la respuesta inmune de peces y moluscos frente a patógenos, así como la identificación genes que se puedan emplear como marcadores en procesos de selección genética y mejorar la respuesta inmune mediante el uso de inmunoestimulantes y vacunas. Ha participado en la secuenciación del genoma del rodaballo y en estos momentos está indagando en el genoma del mejillón.

El Grupo de Bioquímica de Alimentos tiene entre sus objetivos el desarrollo de herramientas de análisis que permitan la identificación y cuantificación de organismos marinos, empleando para ello marcadores moleculares genéticos. Ha desarrollado diversas aplicaciones, entre las que destacan el control de la trazabilidad y etiquetado de los productos pesqueros, la cuantificación de ingredientes en alimentos y la identificación y cuantificación mediante secuenciación masiva de diversos organismos, tanto de alimentos como de muestras ambientales.

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

El perfil de ingreso en el máster es amplio por su transversalidad, si bien las titulaciones que dan acceso preferente son Veterinaria, Biología, Medicina, Biotecnología, Farmacia, Ciencias del Mar, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ciencias Ambientales, Química, Nutrición Humana y Dietética, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Agríola y Agroalimentaria, Ingeniería Forestal y Medio Natural.

El objetivo es que los posgraduados conozcan de primera mano las técnicas y metodologías más actuales e innovadoras en Genética y Genómica, así como satisfacer la demanda de profesionales preparados para ambos sectores, de importancia creciente en la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada