Pilar Cernuda, periodista gallega y pregonera: “Me encanta beber buen vino, pero una copa o dos”

Pilar Cernuda, en Monçao, tras la entrevista con Grupo ES.

Está emocionada por ser pregonera de la 59º Festa do Viño do Condado. “Un pregón en Salvaterra es para mí un privilegio. Es muy emotivo” afirma la periodista gallega Pilar Cernuda que este domingo a las 12.30 horas leerá su pregón.

Un pregón corto “porque la gente lo que quiere es la fiesta. Voy a meterme mucho en esta situación. Lo que no quieren es oír un rollo, ni que le den lecciones de nada, sino que el pregonero se sume a su fiesta”.

“Será recordar lo que soy yo: gallega y periodista. Creo que las dos cosas se verán”.

Cernuda confiesa que le “encanta beber buen vino, pero una copa o dos” como máximo. Y no por los controles de alcoholemia… sino “por tener la cabeza serena”.

A esta gallega no le gustan los espumosos, pero, si la ocasión lo requiere, siempre está dispuesta a brindar con un buen Champagne o un Cava.

Su relación con el vino tiene su origen en que su familia procede del Val do Salnés…En el pregón recordará a su abuelo que era constructor y gran aficionado a hacer vino. “Se sentirá muy orgulloso de saber que sus intentos eran muy malos, pero sus sucesores estudiaron enología y se dieron cuenta de la calidad del vino de nuestra Tierra”.

Pilar no tiene preferencias entre un Albariño y un Condado. La elección la toma según las personas, el lugar, la comida…”Todo lo bueno suma siempre”.

Defiende con uñas y dientes –¡es un decir!- su condición de gallega que vive fuera pero que viene con frecuencia. Por eso, le da más valor el ser elegida para pregonera en Salvaterra, viviendo fuera de Galicia. Esto le genera “un sentimiento infinitamente más profundo que si yo fuera una gallega que vive permanentemente en Galicia”.

Conoce perfectamente Salvaterra. “Me es muy familiar”, dice. Ha estado en infinidad de ocasiones. Recuerda que ella vivió en Vigo hasta los 16 años y su aldea está en Caldas de Reis donde vive una parte de su familia.

Por eso no quiere oír eso de que vuelva a ‘visitarnos’ “Venir aquí no es visitar. Es estar en casa”.

Entonces, Pilar,  ¡bienvenida a casa!

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1