Salvaterra do Miño fue más que nunca Salvaterra do Viño

La pregonera, Pilar Cernuda, leyó el pregón acompañada de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y del alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, y otras autoridades.

Salvaterra vivió este domingo el día más intenso del año en la Festa do Viño do Condado en su 59 edición. Miles de personas se acercaron a la Capital do Condado para degustar sus vinos.

A primera hora de la mañana, la Casa del Concello de Salvaterra, en su salón de plenos, acogió un número importante de cofradías hermanas que quisieron acompañar el día grande de la Confraría do Viño do Condado do Tea e Espumosos.

Irmandade dos Vinhos Galegos

Cofradía Rías Baixas

Cofradía da Cigala de Marín

Real Confraria do Vinho Alvarinho de Monção e Melgaço

Cofradía de los Vinos de Navarra

Cofradía de los Vinos de Canarias

Cofradía de la Broa de Avintes

Cofradía Luso-Galaica

Confraria Gastronómica da Madeira

Confraria do Vinho Tinto de Tangil

Capítulo Serenísimo del Albariño

Cofradía da Centola

Cofradía do Viño Tinto Rías Baixas.

Precisamente, se estrenaba la Cofradía do Viño Tinto Rías Baixas que nació en Tortoreos. Su presidenta María Álvarez explicó para Grupo ES. cómo nació hace quince días esta cofradía y los proyectos que tienen para potenciar los tintos Rías Baixas.

Después de las palabras del alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, y del Gran Mestre de la Confraría do Viño do Condado, Antonio Alén,  hubo un intercambio de presentes .

A continuación, precedidos del Grupo de Gaitas Pontenova, los cofrades formaron por cofradías y desfilaron desde la Casa do Concello hasta el recinto del castillo de Salvaterra acompañados de la música de Pontenova.

Ya en el recinto amurallado, los cofrades se dirigieron a la Casa del Viño donde se iba a celebrar el capítulo general de la Confraría do Viño do Condado do Tea para investir a 6 nuevos cofrades.

Cofrades Honorarios:

Enrique  Alfonso Domínguez Rodríguez (Bruxo Queiman).

Pilar García-Cernuda Lago (Pregonera)

Cofrades Numerarios:

Enrique Patín Chao

Miguel Ángel Vázquez González

Jaime Alfonso Hermida Carou

Isaac Rodríguez Silva

Una vez concluida la investidura por parte del Gran Mestre de la Confraría do Viño do Condado do Tea e Espumosos, Antonio Alén, se pasó a los premios de las catas de deliciosos que tuvieron lugar este año.

El acta del jurado reflejaba los resultados del panel de cata que el día anterior examinaron Albariños, Condados y Tintos Rías Baixas de la Subzona do Condado do Tea.

En la categoría de Vinos Rías Baixas Condado do Tea (DO Rías Baixas)

Piñeiral (Bodegas Señorío de Rubiós)

Señor da Folla Verde (Bodegas Marqués de Vizhoja)

En la categoría de vinos Rías Baixas Albariños (DO Rías Baixas)

Señorío de Rubiós Albariño (bodega Señorío de Rubiós)

Val de Nora (Bodegas Viña Nora)

As Laxas (Bodegas As Laxas)

Finca de Arantei (Bodegas La Val)

Villanueva (Pazo As Barreiras)

Categoría de viños Rías Baixas Tintos (DO Rías Baixas)

Señorío de Rubiós Tinto (Bodegas Señorío de Rubiós)

 

Tras la entrega de los diplomas acreditativos, las autoridades pronunciaron sus discursos.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó la calidad y la proyección conseguida por los vinos de la denominación de origen Rías Baixas y, más en particular, por los de la subzona del Condado do Tea. Váquez estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

La titular de Medio Rural recordó los principales datos de Rías Baixas, como son su superficie cultivada, que pasa de las 4.000 hectáreas certificadas, los más de 5.300 viticultores y 184 industrias que agrupa o la producción de casi 25 millones de litros, según registros de 2017. En este contexto puso en valor también los más de 1.500 viticultores y las mil hectáreas de la subzona del Condado do Tea.

Al término de sus palabras, todos los que se congregaron en A Casa do Viño disfrutaron de la sorpresa de la interpretación de dos canciones de Andrea Pousa y Bruxo Queiman. La segunda especialmente dedicada a la pregonera, Pilar Cernuda.

Las autoridades se trasladaron a continuación al recinto amurallado desde donde Pilar Cernuda leyó el pregón. Cernuda hizo relación a su condición de gallega y periodista, su familia así como expuso la sobriedad con la que ella consume vino.

Después la comitiva oficial visitó las casetas de las distintas bodegas donde fueron invitados a degustar los Albariños y Condados de las subzona do Condado do Tea.

En este medio día de calor el público se refugiaba bajo la carpa donde había un escenario con grupos de música tradicional actuando en vivo. Además de los caldos, había productos gastronómicos de la tierra y del mar que el público consumía en armonía con los vinos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1