Xi defiende que inversiones chinas en África no conllevan ataduras políticas

El presidente de China, Xi Jinping (R), estrecha la mano del presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (L) antes de su reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, defendió este lunes que las inversiones chinas en África no conllevan ataduras políticas, ya que Pekín no interfiere en los asuntos internos de los países africanos ni impone sus demandas.

El líder chino defendió las relaciones de “beneficio mutuo” con el continente en un diálogo de alto nivel mantenido hoy con líderes y representantes empresariales chinos y africanos, un encuentro previo a la inauguración del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) esta tarde en Pekín.

Xi, citado por la agencia estatal Xinhua, defendió que las inversiones chinas en África bajo la iniciativa de las llamadas “Nuevas Rutas de la Seda” -el gran plan global de inversiones de China- no conllevan ninguna atadura política, ya que el gigante asiático no interfiere en los asuntos internos de los países africanos ni impone sus demandas.

Así, destacó que la inversión china se dirige a aquellos lugares donde las infraestructuras son inadecuadas o hay una carencia de desarrollo.

“Históricamente y de forma natural, África es una extensión del desarrollo de las ‘Nuevas Rutas de la Seda’ y un participante importante en la iniciativa”, añadió el presidente.

Se espera que Xi anuncie más financiación en préstamos y ayudas para los países africanos durante esta edición del FOCAC, ya que en la última, celebrada en Johanesburgo en 2015, prometió una ayuda financiera de 60.000 millones de dólares.

Las inversiones chinas en el continente han sido puestas en duda por EEUU, que incluso recomendó a los países africanos tener cuidado con estas inversiones para “no perder su soberanía” porque, a su juicio, con este modelo de financiación pueden perder “el control de sus propias infraestructuras y de sus recursos” en caso de problemas financieros.

“Algunos occidentales inventaron la retórica sobre el neocolonialismo chino en África. Acusaron a China de saquear recursos en África y llevar a los países a una trampa de deuda”, criticó un editorial del diario oficial Global Times.

“Mientras los medios occidentales describen a África como una carga, China ha posicionado con creatividad al continente como la nueva oportunidad para la economía mundial”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada