El G20 llama a mantener la educación “al ritmo de las innovaciones”

Imagen de archivo del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El primer encuentro de ministros de Educación del G20 terminó este miércoles con un consenso sobre colocar el asunto “en el centro de la agenda global” y una llamada a que ésta se mantenga “al ritmo de las innovaciones tecnológicas y sociales”.

La conferencia ministerial se desarrolló durante la jornada en la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina, y tuvo como finalidad la elaboración de un documento con las conclusiones más relevantes en el área de la economía digital, con recomendaciones de cara a la cumbre de líderes que tendrá lugar a finales de 2018 en Buenos Aires y culminará el año de la presidencia argentina del G20.

En el documento, los representantes de los países miembros e invitados y organismos internacionales destacaron el “rol único de la educación como un motor clave para el desarrollo sostenible” y reconocieron la necesidad de situarla “en el centro de la agenda global”.

Para el grupo internacional, es “importante que la educación se mantenga al ritmo de las innovaciones sociales y tecnológicas”, por ejemplo la inteligencia artificial, el “Big data” o el internet de las cosas, por lo que deberían “considerarse el conocimiento emergente y las habilidades del siglo XXI en el desarrollo curricular y los enfoques pedagógicos en todos los niveles educativos”.

Así, los programas académicos tendrían que ser “sumamente receptivos” a las prácticas con base empírica y las futuras tendencias de empleo, y diseñados en colaboración con “las principales partes interesadas”.

En cuanto a formación de los docentes, el G20 instó a adoptar “políticas innovadoras”, con un desarrollo actualizado inicial y permanente que abarque el conocimiento digital y habilidades en materia de Tecnología de la Información y la Comunicación, y en el que los futuros profesores sean formados “libres de los estereotipos de género”.

Al respecto, los ministros señalaron que, “a pesar de los avances logrados, persisten la desigualdad de género y las barreras específicas al acceso a la educación de niñas y mujeres”.

El encuentro también resultó en un compromiso a fortalecer la cooperación internacional, y a abordar los desafíos comunes “aprendiendo de experiencias mutuas, compartiendo conocimiento y mejores prácticas, y desarrollando iniciativas conjuntas”.

En concreto, alentaron a compartir políticas y programas para el desarrollo de actividades a través del Archivo Digital de Políticas, una plataforma desarrollada por el grupo de trabajo de Economía Digital del G20.

Las delegaciones llamaron a facilitar la internacionalización de la educación, con asuntos específicos como el reconocimiento transfronterizo de competencias y habilidades, la movilidad de alumnos, docentes, personal académico y no académico, e instructores e investigadores, con vistas a mejorar la educación y la investigación de calidad.

El grupo de trabajo de Educación fue establecido por la presidencia argentina del G20, y la de hoy fue la primera conferencia del mismo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: