Reino Unido acepta jornaleros de fuera de la UE en reacción al Brexit

Un hombre recoge uvas durante la vendimia.

Reino Unido anunció este jueves que autorizará a sus productores hortícolas a contratar anualmente a hasta 2.500 jornaleros procedentes de fuera de la Unión Europea en 2019-2020 para paliar la falta de mano de obra temporal, un problema agravado por el Brexit.

Estos trabajadores recibirán una visa de seis meses en el marco de esta medida, que los productores de frutas y verduras británicos reclaman desde hace tiempo ante la caída del número de jornaleros europeos, originarios principalmente de Rumanía y Bulgaria.

Se trata de un proyecto piloto que comenzará en el segundo trimestre de 2019 y durará hasta finales de 2020, momento en que terminará el periodo de transición tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 29 de marzo a las 23h00 GMT.

El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, subrayó en un comunicado que su gobierno escuchó los “poderosos argumentos” de los agricultores a favor de una apertura del mercado laboral temporal a trabajadores que no procedan de un país de la UE, como ya hicieron Alemania e Irlanda.

Con la caída del desempleo en Rumanía y Bulgaria se reduce el número de personas dispuestas a salir a trabajar al extranjero. Este fenómeno se ha visto agravado por el Brexit, que provoca incertidumbre administrativa, temor a agresiones xenófobas y una caída de la libra esterlina, lo que hace menos atractivos los salarios una vez convertidos en euros.

El ministro del Interior, Sajid Javid, precisó por su parte que el proyecto será objeto de evaluación tras el primer periodo de prueba.

Minette Batters, presidenta del Sindicato Nacional de Agricultores, celebró esta decisión calificándola de “gran victoria”.

Sin embargo, para la principal organización de productores de frutos rojos, la British Summer Fruits, la medida es muy insuficiente.

Esta cifra de 2.500 “tendrá escaso efecto en la penuria a la que se enfrentan los productores británicos”, lamentó Nick Marston, presidente de este colectivo que necesita unos 30.000 jornaleros cada año.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada