Trump promete un “importante” anuncio sobre los aranceles a China este lunes

Contenedores apilados en el puerto chino de Zhangjiagang .

El presidente estadounidense Donald Trump prometió este lunes un “importante” anuncio sobre China, en medio de las expectativas sobre nuevos aranceles a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.

En declaraciones en la Casa Blanca, Trump prometió que habrá “algunas noticias muy positivas” y dijo que habrá “una gran cantidad de dinero que entrará a las arcas” estadounidenses.

Según Trump, el anuncio se producirá “justo después del cierre de los mercados”.

En un clima de continuas tensiones comerciales con la segunda economía del mundo, Trump “no está satisfecho con las discusiones con China. Mi impresión es que los anuncios podrían venir pronto”, dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow a la cadena CNBC.

Kudlow declinó dar detalles sobre el esperado anuncio, en un momento en que los medios hablan de la voluntad del presidente de imponer aranceles de 10% a bienes importados de China por 200.000 millones de dólares.

Esos informes son “más o menos correctos”, dijo Kudlow sin entrar en detalles.

Pekin ya avisó que impondrá represalias, si Trump concreta este plan, que significaría que cerca de la mitad de las importaciones de Estados Unidos a China quedarían bajo aranceles.

“Si Estados Unidos adopta nuevas medidas sobre derechos aduaneros, China (…) tomará medidas de represalia para defender sus derechos e intereses legítimos” dijo este lunes Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La semana pasada Pekín dijo que celebraba la apertura de las autoridades estadounidenses y su disposición a recomenzar el diálogo, pero según la prensa, China cancelaría cualquier tipo de diálogo si los nuevos aranceles entran en vigor.

– ‘Tarifados’ –

En un par de tuits, Trump defendió este lunes su combativa política comercial y dijo que la industria del acero, que comenzó a ser protegida por la Casa Blanca, es ahora un tema del que todo mundo habla.

“Los aranceles colocaron a Estados Unidos en una posición de negociación muy fuerte, con miles de millones de dólares y trabajo fluyendo a nuestro país. Y aún así, el aumento de costos ha sido casi imperceptible”, dijo Trump.

El presidente amenazó con aplicar tarifas punitivas contra todo país que no juegue limpio en el comercio con Estados Unidos.

“Si los países, no hacen tratos justos con nosotros, serán ‘Tarifados'” afirmó.

Varios medios han informado en los últimos días que Trump avanzará en la imposición de los aranceles este lunes, pero que iba a moderar la tasa a 10%, en lugar del 25% citado el mes pasado.

El asesor de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos sigue abierto a un diálogo.

“Estamos abiertos a un diálogo, como lo he dicho en todo momento”, declaró, insistiendo en que los chinos deberían aceptar algunas concesiones.

Washington exige a Pekín que acepte reducir el déficit comercial de Estados Unidos de unos 200.000 millones de dólares abriendo más su mercado a los productos estadounidenses.

“Una vez más, un diálogo serio con China es bienvenido. La puerta está abierta y el presidente han dicho en varias oportunidades que había buenas relaciones con el presidente (chino) Xi”, indicó Kudlow.

La imposición de un arancel por debajo a lo esperado inicialmente, rebajaría la tensión ante las elecciones legislativas de noviembre.

Las presiones contra los aranceles crecen en Washington y las declaraciones de Trump han dejado a los candidatos republicanos en posiciones incómodas frente a los comicios, que se anuncian reñidos.

La semana pasada, más de 80 grupos de presión del sector agrícola, industrial y tecnológico, de los servicios y de la distribución anunciaron el lanzamiento de una amplia campaña en contra de la política proteccionista de Trump.

El banco central estadounidense dijo la semana pasada que la guerra comercial lanzada por Trump está presionando a las empresas estadounidenses y las están haciendo demorar o recortar sus planes de inversiones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada