La Bolsa española sube el 0,31 % y busca su séptima jornada al alza

La prima de riesgo abre sin cambios, en 103 puntos básicos

La Bolsa española, que en los primeros compases de la sesión ha cotizado sin rumbo claro, se decanta por las ganancias y sube el 0,31 %, con lo que busca sumar su séptima jornada consecutiva al alza, pese al recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China.

La Bolsa española, que en los primeros compases de la sesión ha cotizado sin rumbo claro, se decanta por las ganancias y sube el 0,31 %, con lo que busca sumar su séptima jornada consecutiva al alza, pese al recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China.

A las 9.20 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se anota el 0,31 %, hasta los 9.433,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 6,08 %.

En Europa, los mercados también han empezado el día con cautela, ya que París ha abierto sin cambios, mientras que el mercado de Milán sube el 0,01 %.

En el caso de España, la Bolsa, tras firmar ayer su sexta jornada consecutiva de ganancias y superar los 9.400 puntos, intenta mantener hoy la tendencia positiva.

Y ello a pesar de las pérdidas que registró ayer Wall Street, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenase la imposición a partir del próximo 24 de septiembre, de aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares (171.000 millones de euros) a exportaciones chinas, en el marco de la guerra comercial que libra con el gigante asiático.

Como respuesta, China podría cancelar la nueva ronda de negociaciones comerciales con EEUU que estaba prevista para la semana que viene.

La guerra comercial entre ambos países centrará hoy la atención de los inversores en una jornada en la que en Europa, no habrá datos macroeconómicos de relevancia.

En España, con la prima de riesgo sin cambios, en 103 puntos básicos, el Tesoro celebra una subasta de letras a 3 y 9 meses, previa a otra puja de deuda a largo plazo que llevará a cabo el jueves.

Dentro del IBEX 35, los principales valores cotizan con signo mixto, ya que BBVA se deja el 0,76 %; Repsol, el 0,30 %; Inditex, el 0,23 %; Telefónica, el 0,17 %; mientras que Santander cotiza plano e Iberdrola sube el 0,35 %.

Aena lidera las pérdidas al ceder el 0,88 %, seguida de CaixaBank, que se deja el 0,87 %.

Por su parte, Merlin Properties es el valor más alcista al subir el 1,88 %.

En el mercado continuo, San José destaca al subir el 6 %, en tanto que Grupo Catalana Occidente es el que más baja, al registrar unas pérdidas del 3,70 %.

En la apertura de la sesión, el euro sube hasta 1,1690 dólares, mientras que el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- cae a 77,61 dólares.

PRIMA

 La prima de riesgo española ha iniciado la jornada sin cambios, en 103 puntos básicos, después de que el bono español a diez años con el que se calcula haya elevado su rendimiento hasta el 1,495 % desde el 1,488 % previo.

Por su parte, el bono alemán del mismo plazo, que funciona como referencia de estabilidad en este mercado, se ha mantenido estable, en el 0,458 %, según datos del mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, los representantes de los estados miembros de la UE comienzan las negociaciones del “brexit”, antes de que los líderes europeos examinen la situación en la cumbre de esta semana en Salzburgo (Austria).

La ministra de Economía, Nadia Calviño, participa en una jornada organizada por la Cámara de Comercio en Alemania junto a directivos de empresas alemanas con presencia en España.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, presenta una propuesta para modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y hacer frente, entre otros retos, al proteccionismo de Estados Unidos.

China podría cancelar una nueva ronda de negociaciones comerciales con EEUU, en respuesta a los aranceles de 200.000 millones de dólares anunciados por la Administración Trump.

En cuanto a los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia se ha anotado tres puntos y ha alcanzado los 242.

El riesgo país de Portugal ha sumado dos puntos y se ha colocado en 139 enteros, el mismo día en el que comienza en Estoril la III edición del Real State Summit, el foro ibérico más importante del sector inmobiliario, que reúne a expertos e inversores de una veintena de países.

La prima de riesgo de Grecia no se ha movido a primera hora y continúa en 358 puntos.

Por último, los seguros de impago de deuda (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, permanecen sin cambios en 95.120 dólares, igual que los de Italia, que continúan en 255.820 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada