Montero aboga por que los ayuntamientos reinviertan su superávit poco a poco

La ministra de Industria Reyes Maroto (d), y de Hacienda María Jesús Montero,durante el pleno del Congreso de los Diputados, celebrado esta tarde.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado hoy por que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit poco a poco y ha dicho que la modificación de la regla de gasto debe hacerse de forma “ordenada y progresiva”.

Montero, que ha acudido hoy al debate del Peno del Congreso que ha instado a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha recordado que la reforma de la regla de gasto es un compromiso del Gobierno para dar mayor flexibilidad a los ayuntamientos en sus programas de inversión, aunque ha incidido en que hay que “empezar progresivamente y de forma ordenada”.

En este sentido, no ha desvelado la propuesta del Ejecutivo para permitir a los entes locales reinvertir el remanente que tienen de tesorería o el tipo de inversiones financieramente sostenibles a las que deben acogerse.

“Que podamos hacer una reflexión seria para ver qué cuestiones pueden asumir los ayuntamientos…y puedan emplear el superávit en otras cuestiones y tener un margen de autonomía para incorporarlo en sus presupuestos”, ha dicho.

Ha puntualizado que se trata de una materia que también se está abordando en las negociaciones con Podemos de cara a un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, al igual que el paquete de fiscalidad, del que todavía “no hay nada cerrado”.

Montero ha señalado que la inversión del superávit de los ayuntamientos debe ser para aquellos que han cumplido con todos los parámetros fiscales y se debe utilizar de forma progresiva y ordenada.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada