La Bolsa española sube el 0,34 % e intenta aproximarse a los 9.500 puntos

La prima de riesgo española baja en la apertura a 102 puntos

En la imagen, la Bolsa de Madrid durante la sesión de ayer.

La Bolsa española sube el 0,34 % minutos después de la apertura y se aproxima a los 9.500 puntos en la que puede ser su octava jornada consecutiva de subidas, y que supondrá su mejor racha desde finales de septiembre de 2015.

A las 9.20 el principal indicador nacional, el IBEX 35, suma 32,60 puntos, ese 0,34 %, hasta los 9.479 puntos, con lo que en el acumulado de año las pérdidas se reducen al 5,64 %.

Tras cerrar ayer su séptima jornada consecutiva al alza, la Bolsa española vuelve a decantarse por las ganancias, animada por el cierre en positivo de Wall Street la víspera, y los principales mercados asiáticos hoy, como Tokio, que ha subido más del 1 %.

De esta manera, el mercado pasa por alto el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China después de que el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenase la implantación de aranceles del 10 %, por valor de 200.000 millones de dólares a productos importados de China.

Por su parte, China reaccionó y anunció una nueva tanda de gravámenes a bienes estadounidenses, cuyo valor ascienda a 60.000 millones de dólares.

Dejando de lado este asunto, el mercado se centrará hoy en varios asuntos como la reunión del Banco de Japón, que ha decidido mantener su política monetaria.

En el terreno macroeconómico, hoy se conocerá la balanza por cuenta corriente en EEUU, el IPC de Reino Unido, o la balanza de pagos de la zona del euro que publica el Banco Central Europeo (BCE).

También se conocerá la producción del sector de la construcción de la UE, que publicará la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En Europa, a diferencia de la Bolsa española, el resto de mercados han abierto planos; París ha iniciado el día con una caída del 0,02 %, mientras que Milán ha subido el 0,02 %.

Dentro del IBEX 35, los principales valores registran resultados mixtos, ya que Resol gana el 1,26 % en una jornada en la que el crudo Brent remonta hasta 79,09 dólares.

Inditex también se revaloriza el 0,53 %; Santander, el 0,52 %, y BBVA, el 0,04 %.

Iberdorla cede el 0,22 % y Telefónica, el 0,07 %.

ArcelorMittal destaca al ser el valor más alcista, al ganar el 2,26 %, en tanto que Cellnex se convierte en el que más cae del IBEX 35, al perder el 0,57 %.

En el mercado continuo destaca el alza de Service, del 4,34 %, y el retroceso de San José, que pierde el 1,97 %.

PRIMA

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 102 puntos básicos, uno menos que la jornada precedente, a pesar de los pequeños repuntes registrados por los intereses de los dos bonos a diez años con los que se calcula.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se ha situado a primera hora en el 1,511 % tras cerrar ayer en el 1,505 %, igual que ha ocurrido con la referencia del mercado, el “bund”, que ha subido al 0,487 % frente al 0,480 % anterior.

Los inversores estarán atentos hoy, entre otras cosas, a la cumbre de Salzburgo (Austria), donde los líderes de la UE intentan avanzar hacia un acuerdo que permita cumplir con el calendario del “brexit” y limar asperezas en política migratoria.

También estarán pendientes de Corea, después de que ayer, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se ofreciera tras su cumbre con el presidente de Corea del Sur a desmantelar más instalaciones de su programa nuclear, un nuevo gesto para subrayar a Washington su compromiso con el desarme.

En la agenda de hoy, el BCE publica la balanza de pagos de la zona del euro correspondiente de julio de 2018.

En cuanto a los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia ha perdido tres puntos y se ha situado en 228.

El riesgo país de Portugal se ha mantenido en 137 enteros, poco antes de que el Tesoro luso celebre una subasta de deuda a seis y doce meses en la que espera colocar entre 1.500 y 1.750 millones de euros.

Asimismo, los taxistas portugueses protestan junto al Parlamento contra la ley que regulariza los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La prima de riesgo de Grecia no se ha movido a primera hora y continúa en 360 puntos.

Por último, los seguros de impago de deuda (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, permanecen en 95.160 dólares a esta hora, igual que los de Italia, que continúan en 245.570 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada