El turismo de cruceros se prepara para el resurgimiento del norte de África

El crucero “Queen Mary 2” echa anclas en el puerto de Lisboa (Portugal).

El sector del turismo de cruceros, en constante crecimiento de rutas y número de pasajeros durante la última década, se prepara ahora para adaptarse al resurgimiento del norte de África, que de nuevo genera el interés de los viajeros por la mejora de la seguridad.

El sector aborda esta cuestión durante hoy y mañana en el recinto de la Feria Internacional de Lisboa (FIL), donde se desarrolla el Seatrade Cruise Med, considerado el evento de empresas dedicadas a este negocio más importante del Mediterráneo.

Entre los expositores dedicados a los puertos de Italia, España, Grecia, Croacia o Noruega han llamado una fuerte atención los mostradores de información de Marruecos o Egipto, donde las explicaciones a los especialistas de las empresas de cruceros han girado en torno a la seguridad.

“Muchos expertos de empresas nos preguntan sobre la seguridad. Estamos notando interés para que las rutas incluyan algunos de nuestros puertos, la percepción de los viajeros ha mejorado mucho”, explicó a Efe Fátima Aïd, especialista marroquí.

Esta recuperación llega en un buen momento para el sector, que hoy ha presumido de cifras.

Algunos de los datos generales exhibidos en el congreso muestran que el número de pasajeros se ha incrementado en un 64 % en los últimos diez años en Europa, donde esta actividad generó en 2017 unos 48.000 millones de euros, un 17 % más que en 2015.

En este aumento ha tenido un importante papel el redescubrimiento de puertos como Lisboa, que atrajo la atención de las rutas cuando la seguridad se deterioró en el Mediterráneo oriental y que ahora cuenta con una oferta diversificada que, según las autoridades lusas, hace que no tema un eventual cambio de tendencia.

“No tenemos miedo a la competencia, nuestro desafío es con nosotros mismos”, declaró a Efe la ministra portuguesa del Mar, Ana Paula Vitorino, quien admitió, no obstante, que “puede tener algún impacto”.

“Pero nosotros, mientras tanto, hemos mejorado nuestra capacidad y diversificamos nuestros destinos. Hay otros destinos que son igualmente buenos, pero dudo que tengan tanta diversidad y oferta complementaria como Portugal”, agregó.

La estimación del Ministerio del Mar es que el turismo marítimo, que supone el “36 % del total de ingresos procedentes del mar”, siga aumentando con la ampliación de la capacidad del terminal de cruceros de Lisboa, que espera alcanzar los 600.000 pasajeros este año y llegar al millón para 2020.

En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, dijo a Efe que las perspectivas del país, en términos generales, es seguir incrementando sus ingresos turísticos, que crecen de medio un 14 % cada año, por lo que no temen un posible descenso por la recuperación de destinos mediterráneos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada