El salario del máximo ejecutivo de la banca multiplica por 179 el más bajo

Euros en Lille (Francia), el 25 de agosto de 2014.

El salario del máximo ejecutivo de la banca española multiplica, en media, por 179 el sueldo más bajo de las entidades, según un estudio de Comisiones Obreras (CCOO), que señala también que España es el país con el mayor crecimiento de ejecutivos bancarios mejor pagados.

La diferencia entre el coste del máximo ejecutivo y el menor salario llega en algunos casos hasta las 661 veces (Santander), las 422 (BBVA) o las 374 de Sabadell, según el cuarto informe sobre retribuciones del sector financiero, presentado hoy por el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, y por el autor, José Carlos González.

Las menores diferencias entre el mayor y menor salario se registran en Liberbank (28 veces).

Le siguen Ibercaja (31), Unicaja (47 veces) y Kutxabank (53). Por detrás se sitúa Bankia (que tiene limitadas las retribuciones de los ejecutivos por las ayudas públicas), donde se multiplica por 50.

Entre los grandes bancos, las menores diferencias se registran en Bankinter (82) y CaixaBank (174).

A juicio de José María Martínez, la limitación salarial de los grandes ejecutivos no es un obstáculo para el desarrollo del negocio, como muestra el hecho de que Bankia tenga topado el sueldo de su dirección y sin embargo sea la entidad con mayor ratio de capital.

Además, el informe refleja que España es el quinto país de Europa con más ejecutivos que ganan más de un millón de euros (152), tras Reino Unido (3.529), Alemania (253), Francia (205) e Italia (172). La ganancia media de este grupo en España es de 2,14 millones de euros. En Finlandia solo 3 ejecutivos ganan más de un millón.

Al tiempo, según este informe, España es el país con el mayor crecimiento de ejecutivos mejor pagados, con un aumento del 20 % entre 2015 y 2016.

CCOO señala también que, en media, el coste del 20 % del personal que más gana multiplica por cinco el del 20 % del colectivo que menos gana. O dicho de otro modo: el 20 % con salarios más altos representa el 32 % de los gastos de personal, en tanto que el 20 % más bajo apenas supone el 6 %.

En algunos casos el coste del 20 % mejor retribuido copa el 46 % de los gastos de personal (Sabadell) o el 41 % (Santander).

Estos datos lleva al sindicato a concluir que el coste medio de la banca, eliminando ese 20 % superior, se reduciría casi un 30 % (desde 96.850 a 69.540 euros), por lo que es “bastante moderado” y rompe la idea de que se trata de un sector “caro”.

Los responsables del informe alertaron sobre la excesiva concentración de las decisiones sobre riesgos en un número pequeño de ejecutivos (2.549 personas) y pidieron un desarrollo del Código Deontológico para que las plantillas puedan denunciar malas prácticas en el sector.

El informe recoge datos sobre la brecha de género en el sector financiero, que reflejan que los hombres ganan un 23,3 % más que las mujeres, con salarios medios de 47.533 y 36.455 euros anuales, respectivamente.

Igualmente señala que el número de mujeres consejeras ha pasado de representar el 16 % en 2014 al 21 % en 2017, aunque todavía se sitúa lejos del mínimo 60/40, al que sólo se acerca Santander, con el 38 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada