El nivel de satisfacción del uso del tren en España supera a la media europea

Varios viajeros se disponen a tomar un tren en la estación de Chamartín, en Madrid. ARCHIVO.

Los niveles de satisfacción del uso del ferrocarril en España han mejorado en los últimos años y, además, son superiores a la media del conjunto de países europeos incorporados a la consulta (UE26) del último Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) realizado en enero y febrero de 2018.

Los últimos datos recogidos por la CE muestran una mejora de los niveles de satisfacción del uso del tren en España frente a la anterior consulta llevada a cabo en septiembre de 2013, ha informado hoy Renfe en un comunicado.

En concreto, y referente a los servicios asociados al ferrocarril, un 82 % de lo usuarios españoles se muestra totalmente satisfecho con las facilidades para adquirir billetes, frente a un 11 % que se declara insatisfecho.

En este apartado, el conjunto de países europeos refleja un 75 % de satisfacción, frente a un 14 % de insatisfacción.

Respecto de las facilidades para la intermodalidad (la vinculación con otros modos de transporte), los consultados en la encuesta se muestran totalmente satisfechos en un 68 %, por encima de la media de los países europeos que es del 62 %.

En lo que se refiere al grado de satisfacción de los viajes en tren, un 78 % de usuarios españoles se expresa totalmente satisfecho con la disponibilidad de asientos, frente a un 68 % en el conjunto de la UE, y un 66 %, lo hace con la frecuencia de los trenes, el mismo porcentaje que la media europea.

Asimismo, un 77 % está totalmente satisfecho con la puntualidad, frente a un 59 % en la UE, y un 72 %, lo está con la limpieza y el mantenimiento de los trenes, 16 puntos por encima de la media europea (56 %).

En el apartado de wifi, un 45 % de usuarios españoles está satisfecho con su disponibilidad a bordo, ante un 29 % que no lo está, mientras que la media europea es del 41 % y del 26 %, respectivamente.

Los datos del Eurobarómetro también reflejan la necesidad de mejora en el ámbito de la accesibilidad, en el que en España todos los índices son superiores a la media de la UE.

El 51 % de usuarios españoles se siente totalmente satisfecho con la accesibilidad en los trenes, frente al 37 % que muestra lo contrario, y el 56 % con la de las estaciones (un 35 % insatisfecho), mientras que el 48 %, con el servicio de ayuda a personas con movilidad reducida (30 % no satisfecho).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada