La presidenta lituana agradece al papa sus visitas “a los más pequeños del mapa”

El papa Francisco con la presidenta de Lituania Dalia Grybauskaite, en la ceremonia de bienvenida al pontífice en el Palacio Presidencial de Vilna.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, agradeció hoy al recibir al papa Francisco en su país que elija siempre en sus visitas a los “más pequeños en el mapa mundial”.

En la explanada ante el palacio presidencial, la presidenta dio la bienvenida a Francisco, que llegó hoy a Lituania, en su gira por los países Bálticos.

“Gracias por estar con nosotros. Y por ir a ver siempre a los más pequeños en el mapa mundial. Su visita es un gran regalo precioso en el centenario de la independencia del Estado lituano”, explicó la presidenta, que agradeció que “La Santa Sede siempre apoyó la causa de la libertad lituana”

“La Santa Sede fue una de las primeras en reconocer nuestra independencia y alentó a otros países a hacer lo mismo. Más tarde, durante los años de ocupación, preservó la representación diplomática de Lituania en la Santa Sede como una promesa de libertad y esperanza, que se cumplió”, explicó.

También recordó la visita de Juan Pablo II hace 25 años cuando se acababan de retirar las tropas soviéticas.

Y habló de la fuerza de los lituanos que sobrevivieron “en el exilio, la prisión y los búnkeres durante largos años de dificultades extremas”.

Aseguró que ahora los lituanos escuchan el llamamiento de Francisco para “trabajar codo a codo y construir un mundo más humano. Un mundo con menos pobreza, menos sufrimiento y más compasión”.

Tras los discursos oficiales, Francisco se trasladó a la nunciatura en Lituania, donde se alojará durante estas tres noches, y por la tarde visitará el santuario Mater Misericordiae.

Después acudirá a la catedral donde tendrá un encuentro con los jóvenes lituanos, en el único país de los Bálticos con mayoría católica, cerca del 80 por ciento, aunque un porcentaje muy bajo se declara practicante.

Visitará también la catedral donde rezará ante la virgen de Siberia, y recordará a todos los “deportados” durante la invasión soviética.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada