Uatae denuncia que los autónomos cobran de media 500 euros menos de pensión

María José Landaburu, Uatae

Los jubilados autónomos cobraron de media el pasado 1 de septiembre 500 euros menos de pensión que los pensionistas del régimen general, ha denunciado hoy la asociación de autónomos Uatae con los datos de prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la mano.

Según la nómina de las pensiones publicada hoy, los autónomos cobraron una pensión de jubilación media en septiembre de 737,79 euros, frente a los 1.248,13 euros que percibieron los que cotizaron en el régimen general.

En total, los autónomos percibieron 1.959.600 pensiones contributivas, por un importe medio de 663,5 euros, mientras que los pensionistas del régimen general recibieron 6.950.000 prestaciones, cuya cuantía media se sitúa en 1.055,43 euros, es decir, 391,9 euros menos (un 37 % inferior).

Uatae detalla además que las mujeres cobran de media 215,03 euros menos que los hombres en sus pensiones contributivas, una cifra que representa una brecha de género por el que las mujeres autónomas perciben un 28 % menos que los hombres.

La asociación recuerda que el principal reto para los autónomos es mejorar su protección social “introduciendo proporcionalidad y justicia” a sus cotizaciones para que sus pensiones, especialmente en el caso de jubilación o incapacidad permanente, no sean las más pobres de España”, asegura la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada