Monção y Salvaterra buscan con la Semana de la Eurocidade una mayor “integración” de los vecinos de ambas orillas del Miño

La primera teniente de alcalde de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel Gomez, y el alcalde de Monção, António Barbosa.

“Tenemos que ir de la mano en políticas, recursos e incluso con otras eurociudades con proyectos en común”. Así se manifestaron en la presentación de la Semana de la Eurocidade la primera teniente de alcalde de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, y el alcalde de Monção, António Barbosa.  Como dijo Valcárcel “algo que nos ponga en el mapa”.

Esta primera ‘Semana da Eurocidade’ tiene como objetivo prioritario “la integración de las personas” de ambos municipios, señaló Barbosa.  El alcalde luso subrayó la importancia para el futuro de la Región de esta cooperación en temas “económicos, culturales y políticos”. También destacó, en términos educativos, los juegos tradicionales que se celebrarán en el parque jardín de A Canuda el próximo día 30, dentro del programa de la Semana de la Eurocidade.

Valcárcel se refirió a los “sentimientos” que unen a los vecinos de las dos orillas del Miño. “Salvaterra y Monção no se perciben como países diferentes” y  redundó sobre la idea de que el “puente es una calle que nos une”. Y añadió la edil salvaterrense que “compartimos muchas cosas”.

Marta Valcárcel apuntó, dentro de la programación, una historia común así como cultura y música. Por eso los lugares por los que discurrirá el senderismo nocturno por las dos fortalezas de la Eurocidade.

Barbosa incidió en que la Semana de la Eurocidade es una “celebración de la amistad entre dos pueblos y una señal para los vecinos de ambas orillas del río”.

El alcalde monçanense quiere que la eurociudad, además de servir para fomentar el Turismo, “ayude a crear sinergias en ambas poblaciones”, así como a generar condiciones para que los jóvenes no emigren a otros lugares en busca de oportunidades.  Y también para presentar proyectos comunes transfronterizos como los actuales de dotar al puente de dos viales laterales, uno para peatones y otro que sea carril bici para unir ambos municipios.

Por su parte, Valcárcel insistió en la importancia del turismo para la creación de puestos de trabajo.

Y puso como ejemplo una reunión que se ha hecho con asociaciones culturales de ambos municipios para conocerse y compartir recursos.

VER PROGRAMA

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1