La Bolsa española amplía las ganancias al 0,44 % y consolida los 9.500 puntos

La prima de riesgo baja a 100 puntos por la subida del bono alemán

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, en una rueda de prensa en Pekín (China).

La Bolsa española, minutos después de la apertura, amplía las ganancias al 0,44 % y consolida los 9.500 puntos, aupada por los grandes valores y la banca.

En concreto, a las 9.10 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, suma 39,40 puntos, ese 0,44 %, hasta los 9.553 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 4,90 %.

En Europa, los principales mercados también han iniciado el día con tono positivo, ya que Milán avanza el 0,64 %, en tanto que París lo hace un leve 0,06 %.

En el caso de España, el IBEX 35 ha abierto hoy con cautela, después de cerrar ayer en negativo y romper con diez jornadas consecutivas de ascensos.

El mercado nacional aprovechó ayer para recoger beneficios ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, después de que entrarán en vigor los nuevos aranceles impuestos entre ambos países.

La incertidumbre que genera en el mercado la guerra comercial mantendrá hoy de nuevo la atención de los mercados, que también estarán pendientes de la situación de Reino Unido, ya que las negociaciones del “brexit” no avanzan.

En este contexto, el mercado nacional, pese a abrir plano, se decanta por las ganancias, e ignora así el cierre en negativo de Wall Street, donde los inversores esperan que hoy se inicie la reunión de los días de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que según los expertos, anunciará mañana una nueva subida de tipos.

Los inversores tampoco perderán de vista la cotización del petróleo Brent, que subió ayer por encima de los 81 dólares, después de que la OPEP decidiera no aumentar sus objetivos de producción de forma inmediata, a pesar de las presiones de EEUU.

El Brent abrió hoy de nuevo al alza, a 81,48 dólares, nuevos máximos desde noviembre de 2014.

En la apertura de la sesión, el mercado nacional se ve impulsado por la cotización al alza de la mayoría de grandes valores, ya que BBVA, que lidera las ganancias del IBEX 35, se anota un 0,98 %, mientras que Repsol lo hace el 0,95 % tras el alza del crudo.

La tercera mayor subida del IBEX 35 es para Telefónica, que gana el 0,78 %, mientras que Santander avanza el 0,56 % e Inditex, el 0,37 %.

Iberdrola, por su parte, cae el 0,03 %.

IAG destaca como el valor más bajista del selectivo al ceder el 0,52 %, seguido de Melia Hoteles, el 0,26 %.

En el mercado continuo, Tubos Reunidos destaca al subir el 3,09 %, y Abengoa al bajar el 5,03 %.

El euro ha iniciado el día a la baja, a 1,1748 dólares, después de que ayer subiera tras asegurar el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aumentan las presiones inflacionistas.

PRIMA

La prima de riesgo de España ha bajado hoy un punto básico y se ha quedado en 100 al inicio de la sesión, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años se elevara ligeramente, desde el 0,510 % hasta el 0,520 %.

Por su parte, la rentabilidad del bono nacional del mismo plazo, cuyo diferencial con el “bund” determina la prima de riesgo, se mantuvo en el 1,526 %, muy cerca del 1,524 % anterior, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Los inversores estarán atentos hoy al Banco de España, que publicará la actualización de sus previsiones macroeconómicas, que hasta ahora pronostican un crecimiento económico del 2,7 % para 2018 y del 2,4 % para 2019, en línea con las previsiones del Gobierno.

En el resto de países considerados periféricos dentro de la zona del euro, la prima de riesgo italiana ha bajado a 239 puntos, tras cerrar ayer en 244, en tanto que la de Portugal se ha mantenido en 138 y la de Grecia ha mejorado hasta los 354 desde los 360 precedentes.

En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido para España en 100.860 dólares y para Italia, en 257.110 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada