La inflación industrial acelera y crece al 5,2 % en agosto por la energía

INE.

El índice de precios industriales (IPRI) registró un incremento interanual del 5,2 % en agosto, más de medio punto por encima de la tasa de julio, como consecuencia del encarecimiento de la energía derivado del alza de la producción, transporte y distribución de electricidad.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del mayor incremento desde mayo de 2017 y el máximo registrado en un mes de agosto desde el año 2011.

La energía fue el sector con mayor influencia en la inflación de agosto, con un incremento de la tasa anual del 16,5 %, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad, frente al descenso del año pasado.

Asimismo influyó el aumento de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que marcan máximos desde 2013, y que contrastan con la estabilidad que registraron el año pasado.

Sin tener en cuenta la influencia de la energía, los precios industriales aumentaron el 1,1 % interanual en agosto, una décima menos que el mes anterior, de forma que se sitúa más de cuatro puntos por debajo del índice general.

El resto de los sectores industriales tuvieron una influencia prácticamente nula o ligeramente negativa, como es el caso de los bienes intermedios, cuya tasa se moderó dos décimas hasta crecer el 2,9 % -la tasa más baja desde julio 2006-, por el descenso de los precios de la producción de metales preciosos y otros no férreos, que subieron el año pasado.

También tiraron a la baja de la inflación industrial los bienes de equipo, cuyos precios crecieron el 0,8 %, una décima menos que en julio, por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor, frente a la estabilidad que experimentaron el año pasado.

Los precios industriales aceleraron su incremento en 14 comunidades autónomas, entre las que destaca Madrid (un 6 %, 2,7 puntos más), Baleares (11,3 %, 2,3 puntos más) y Cantabria (5,4 %, con 1,6 puntos más).

Por su parte, Andalucía (5,2 %, tres décimas menos) y Galicia (5,2 %, una décima menos) son las comunidades en las que se modera la inflación industrial, en tanto que en Castilla-La Mancha se mantiene en el 7,2 %.

En comparación mensual los precios industriales subieron el 0,5 %, una décima más que en julio, empujados por el encarecimiento de la energía (1,6 %) por la electricidad y el gas, mientras que a la baja tiraron los bienes intermedios, por el descenso de la producción de metales preciosos, y los de equipo, por la fabricación de vehículos de motor.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada