La Bolsa española cotiza con cautela y cae el 0,04 % a la espera de la Fed

La prima de riesgo sube a 99 puntos por la caída del bono alemán

 La Bolsa española, que abrió hoy con ganancias del 0,28 %, se ha dado la vuelta minutos después y cae el 0,04 %, con lo que se impone la cautela a la espera de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anuncie una nueva subida de tipos.

A las 9.15 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se deja 4,20 puntos, ese 0,04 %, hasta los 9.489,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 5,52 %.

La Bolsa española cotiza plana en línea con la tendencia de Europa, donde París ha iniciado la jornada con una leve subida del 0,07 %, mientras que Milán baja el 0,10 %.

Fráncfort, por su parte, sube el 0,16 %, mientras que Londres retrocede el 0,22 %.

Entre los asuntos más importantes de la sesión destaca el fin de la reunión de dos días de la Fed, que según los expertos, anunciará hoy una nueva subida de tipos de interés, la tercera del año.

Además, en una jornada en la que no se prevén datos macroeconómicos de relevancia, el mercado seguirá pendiente de la situación política en el Reino Unido y evolución del precio del crudo, que hoy ha bajado en la apertura hasta los 81,79 dólares.

El euro también ha caído hasta los 1,1761 dólares.

De vuelta al mercado nacional, los principales valores del IBEX 35 cotizan con signo mixto: BBVA cae el 0,39 %; Santander, el 0,22 %; y Telefónica, el 0,01 %, mientras que Repsol sube el 0,32 % e Inditex, el 0,30 %.

El Banco Santander anunció ayer el nombramiento de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado en sustitución de José Antonio Álvarez, que pasa a convertirse en el único vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Bankinter también anunció ayer un acuerdo con el fondo Apollo para comprar el negocio bancario de Evo Banco en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, y hoy ha comenzado el día con pérdidas del 0,29 %.

IAG, penalizado por el repunte que ha experimentado el precio del crudo en jornadas previas, es el valor que más cae de todo el IBEX 35, el 1,46 %, mientras que por el contrario, Siemens Gamesa es el que más sube, el 0,64 %.

En el mercado continuo, Natra se dispara el 9,07 %, en tanto que Deoleo cae el 3,22 %.

PRIMA

La prima de riesgo de España se ha anotado hoy un punto básico en la apertura de la sesión y ha alcanzado los 99 puntos tras perder ayer los 100 por primera vez desde principios del mes pasado, debido a la caída del rendimiento del bono alemán a diez años.

Según los datos del mercado que ha recogido Efe, la rentabilidad del “bund” se situó a primera hora en el 0,537 %, frente al 0,543 % previo, en tanto que el interés del bono nacional a diez años no se movió del 1,526 % de su último cierre.

Los inversores conocerán hoy las conclusiones de la reunión de dos días de política monetaria celebrada por la Reserva Federal de EEUU, así como el resultado de la votación en el Parlamento Europeo sobre el presupuesto de la UE para 2019.

También estarán atentos a lo que digan la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y otros responsables políticos y empresariales en el Bloomberg Global Business Forum, que se celebra en Nueva York y en el que interviene el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En el resto de países considerados periféricos dentro de la zona del euro, la prima de riesgo italiana ha subido a 236 puntos desde los 234 previos; la de Portugal se ha elevado en un punto y ha sumado 136 y la de Grecia ha hecho lo mismo y se ha situado en 354 enteros.

En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido para España en 99.960 dólares y para Italia, en 254.960 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada