China anuncia más medidas para facilitar inversión extranjera

 El Gobierno chino anunció nuevas medidas para facilitar la inversión extranjera, como la reducción de aranceles sobre algunos bienes importados, según recoge hoy la agencia estatal de noticias Xinhua tras una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro chino, Li Keqiang.

En la reunión, el Gobierno decidió introducir procesos en línea para regular la inversión extranjera en China, aplicando “criterios de acceso a mercado unificados” tanto a la inversión china como a la extranjera en ámbitos fuera de la lista negativa de sectores en los que se limita la inversión extranjera.

El Consejo de Estado añadió en un comunicado que China “hará más esfuerzos” para acelerar el despacho aduanero, y para el 1 de noviembre de este año se reducirá a 86 a 48 el número de documentos de despacho aduanero sujetos a verificación en puertos.

En la reunión se aprobaron más medidas “para atender las necesidades de los diversos consumidores y para facilitar la modernización industrial”, y a partir del 1 de noviembre de este año se reducirán los aranceles de importación a 1.585 ítems gravables.

La tasa promedio de aranceles para productos como maquinaria e instrumentos industriales disminuirá del 12,2 al 8,8 por ciento, la de los textiles y materiales de construcción bajará del 11,5 al 8,4 por ciento, y la de productos de papel y de algunos otros productos basados en recursos y principalmente bienes procesados se reducirá del 6,6 al 5,4 por ciento, informó Xinhua.

Los recortes arancelarios introducidos hasta la fecha ayudarán a reducir la carga impositiva de los consumidores en cerca de 60.000 millones de yuanes (cerca de 8.700 millones de dólares) y reducirán la tasa promedio de aranceles de China del 9,8 por ciento del año pasado al 7,5 por ciento.

“Este año se celebra el 40º aniversario de la reforma y apertura en China. Dada la situación en evolución dentro y fuera del país, es importante comprometerse con firmeza a fomentar una mayor apertura y atraer inversión extranjera para ayudar a fijar las expectativas del mercado”, señaló Li.

China ha implementado recientemente numerosas medidas para facilitar el acceso al mercado de capital extranjero y ya en junio redujo la lista negativa de 63 a 48 sectores.

Según estadísticas del Ministerio de Comercio chino, la inversión extranjera desembolsada entre enero y agosto de 2018 ascendió a 86.500 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual del 6,1 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada