La confianza en la economía de la eurozona y la UE cae en septiembre

Un cliente observa las estanterías de un supermercado.

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona cayó en septiembre 0,7 puntos, hasta los 110,9 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) también se registró un descenso de 0,9 puntos, hasta los 111,3 puntos.

España registró uno de los principales descensos en la confianza entre las grandes economías de la moneda única, con una bajada de 1,5 puntos, solo superada por Francia (1,7 puntos).

Por sectores, en España descendió la confianza en la industria (de 6,3 a 0,3 puntos), en el sector servicios (de 22,2 a 19,3 puntos), entre los consumidores (de 2,5 puntos negativos a 8 puntos negativos) y en el comercio minorista (de 11 a 9,2 puntos).

Solo aumentó en el sector de la construcción, con un repunte desde los 10,2 puntos negativos hasta los 2,5 en positivo.

El descenso de 0,7 puntos en el sentimiento económico en la eurozona se debió al descenso de la confianza en la industria y entre los consumidores, que se vio solo parcialmente compensado por los aumentos en comercio minorista y construcción.

En concreto, la confianza en la industria cayó 0,9 puntos debido a las peores expectativas de producción y sobre las reservas de productos acabados, mientras que el descenso de 1 punto en la confianza de los consumidores respondió a la peor percepción de la situación financiera, el desempleo, los ahorros y la situación económica.

Por otra parte, la confianza aumentó sobre todo en el sector de la construcción (1,9 puntos), seguida del comercio minorista (0,8 puntos) y, en menor medida, también en el sector servicios (0,2 puntos).

Las expectativas de empleo vieron un “marcado deterioro” en el sector servicios, mientras que mejoraron en comercio minorista y construcción y se mantuvieron estables en la industria.

Las expectativas sobre precios de venta aumentaron en la industria y bajaron en el resto de sectores, mientras que la percepción de precios por parte de los consumidores repuntó “marcadamente”, según la Comisión Europea.

En el conjunto de la UE, el descenso de 0,9 puntos en el sentimiento económico se debió al “marcado deterioro” en la confianza en las dos grandes economías fuera de la eurozona: Reino Unido (1,6 puntos menos) y Polonia (1,2).

La confianza aumentó en el sector servicios (0,7 puntos) y en el de la construcción (1 punto), mientras que descendió en la industria (1,2 puntos), entre los consumidores (1 punto) y en el comercio minorista (0,6 puntos).

Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) publicado también hoy por la Comisión Europea se mantuvo estable en la eurozona en 1,21 puntos.

Esto se debió a que “empeoraron marcadamente” las expectativas de producción y, en menor medida, las percepciones sobre las reservas de productos acabados, mientras que la percepción de los directivos sobre el volumen de pedidos y la producción pasada mejoraron “ligeramente”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada