La masa monetaria crece un 3,5 % en agosto, cinco décimas menos que en julio

Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la masa monetaria en circulación en la zona del euro, medida por el agregado M3, creció en agosto un 3,5 % interanual, cinco décimas menos que en julio (4 %).

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

La tasa de crecimiento media del M3 en los tres últimos meses hasta agosto fue del 4 %.

La concesión de préstamos a las empresas de la zona del euro creció en agosto un 4,2 % interanual, dos décimas más que en julio, y a los hogares, un 3,1 %, una décima más respecto al mes anterior.

El crecimiento anual del M3 en agosto puede desglosarse: el crédito al sector privado contribuyó con 3,4 puntos porcentuales (3,3 puntos en julio), el crédito a los gobiernos con 1,2 puntos (1,4 puntos en julio), obligaciones financieras a largo plazo con 0,6 puntos (0,5 puntos), activos externos netos con -0,8 puntos porcentuales (-0,7 puntos) y el resto de contrapartidas del M3 contribuyó con -0,9 puntos (-0,6 puntos).

La tasa de crecimiento anual de los préstamos a gobiernos se redujo en agosto al 3,2 %, desde el 3,7 % de julio, mientras que la de los préstamos al sector privado se mantuvo en el 3 %, añade el BCE.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada