La música visibiliza la integración de la Eurocidade Monção-Salvaterra de Miño

La artista gallega Iría Estéves y artista luso George Nande, cantando a dúo en el evento Eurocidade Musical.

La Eurocidade también es música y la música une. Este sábado noche, en la sede de la Eurocidade, en Monção sonaron músicas de reconocimiento de una hermandad que siempre existió. Dentro de la Semana de la Eurocidade, Fados e Iría Estévez, conmovieron al público de ambas ciudades, Monção y Salvaterra, en los exteriores de la sede de la Eurocidade.

La primera que subió al escenario fue Iría Estévez. “Somos gallegos pero cantamos vuestra música” afirmó Estévez que mostró su interpretación del fado así como de otras canciones gallegas. Iría felicitó al equipo de la Eurocidade organizador de esta Semana así como en particular de la noche Eurocidade musical.

Marlene Fernandes, fadista lusa, aseguró “estamos aquí pero casi allí”, en referencia a la proximidad entre Monção y Salvaterra de Miño. Y añadió: “Este pueblo portugués es casi español” y además dijo “Estos puentes nos unen”.

Cuando llegó George Nande se hizo todavía más gráfica esta hermandad ya que volvió a sacar al escenario a la cantante gallega Iría Estévez para cantar a dúo María la Portuguesa. Fue muy divertido y seguro que a la gallega, tal como rió y cantó, le debió de agradar mucho.

Nande dijo que la Eurocidade es reciente pero “antes que ella existen Monção y Salvaterra de Miño”. El artista luso explicó que su ascendencia procedía del municipio pontevedrés de As Neves y del orensano de Xinzo de Limia. “Esto quiere decir –afirmó- que la frontera nunca existió. No fuimos nosotros los que la creamos”. Y puso por ejemplo “sin fronteras” al fado que va de un lugar a otro como sucede con la música de la gallega Iría Estévez.

Por último, subió al escenario la fadista de Braga Ana Ferreira. “Lo que nos une son las diferencias entre las dos orillas del río”, dijo.

Más de hora y media de concierto en una noche de benigna temperatura emocionó y divirtió a salvaterrenses y monçanenses. Entre las autoridades, el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, y el de Monção, António Barbosa, y sus familias, así como la primera teniente de alcalde salvaterrense, Marta Valcárcel, y el vicepresidente monçanense, João Oliveira.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1