Dositeo Amoedo, presidente AEPF: “Me haría ilusión que el proyecto piloto de Educación Financiera se realizase en Galicia”

Dositeo Amoedo, en una intervención durante el III Foro de Inversión y Finanzas Personales, en Vigo.

Dositeo Amoedo González (Redondela, 1967) es el presidente nacional de la Asociación de Educadores y Planficadores Financieros, AEPF, y acaba de organizar en Vigo el III Foro de Inversión y Finanzas Personales. Impulsa un proyecto de Educación Financiera inspirado en el modelo italiano. Y está empeñado, con su equipo, en llevar la Educación Financiera, entendida como economía personal, a todas las familias a través de las empresas y los ayuntamientos e incluso como tema curricular en los colegios.

Grupo ES. habla con el presidente de la AEPF, un día después del Foro celebrado en Vigo. “Organizamos un Foro que en ninguna parte de España se realiza. Una jornada entera. Un evento de calidad en cuanto a los ponentes gracias a la ayuda de patrocinadores y colaboradores y la participación del Concello de Vigo y de la Diputación de Pontevedra. Contamos también con la colaboración de empresas y de colectivos como la Asociación de Empresarios de Galicia, la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra, Telaraña, y otras muchas instituciones que le aportan una gran dimensión al Foro”.

“Organizamos un Foro que en ninguna parte de España se realiza. Una jornada entera. Un evento de calidad en cuanto a los ponentes”

Amoedo reflexiona y compara el III Foro de Inversión y Finanzas Personales, celebrado este jueves, con la reunión a la que asistió el pasado martes en Madrid a raíz de la Celebración del Día de la Educación Financiera -1 de octubre-, Jornada organizada por BME y El Nuevo Lunes bajo el título ‘La educación y el futuro de las finanzas familiares’, que desarrollan conjuntamente el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la colaboración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

El III Foro de Inversión y Finanzas Personales trató, entre otras cosas, de las herramientas para la educación financiera para Planificadores y asesores con temas como el branding personal; la protección de datos; los mercados; o cómo llevar la planificación financiera a las empresas”.

Dositeo Amoedo, presidente de la AEPF.

Además, señala Dositeo Amoedo: “Nuestro Foro tiene un enfoque hacia el futuro. Porque se dio respuesta a preguntas como estas: ¿Qué se está haciendo en el mundo para mejorar la calidad de vida de las familias? ¿Qué podemos hacer para que la gente cometa menos errores con sus finanzas y tenga más riqueza? ¿Qué se está haciendo fuera de España?”. Y termina: “Nosotros estamos haciendo un trabajo de este tipo y enfocándolo al futuro”.

Destaca, así mismo, del evento que “organizamos un Foro que no se realiza en ninguna otra parte de España”.  E incluso superando 4 veces los asistentes que había en Madrid.

Todo gracias a “un equipo de asesores financieros que pensamos que la Educación Financiera es útil para nuestro trabajo y para las familias. Esto lo están diciendo, cada vez más, los expertos en Educación Financiera y en finanzas conductuales”.

Amoedo asegura que respecto al III Foro “la satisfacción es total. Creo que estamos en el camino acertado con este evento anual que trae a Vigo a los mejores profesionales nacionales e internacionales”.

Los autores de cabecera sobre Educación Financiera, para Amoedo, son Lauren E. Willis, Annamaria Lusardi, Aymerich y Richard Thaler, este último premio nobel de economía, que decía que al ciudadano hay que darle un pequeño empujón para mejorar sus hábitos financieros y su calidad de vida”.

El redondelano Dositeo Amoedo asegura que respecto al III Foro “la satisfacción es total. Creo que estamos en el camino acertado con este evento anual que trae a Vigo a los mejores profesionales nacionales e internacionales”.

Destaca Amoedo que el Foro ha servido para conocer “las herramientas del asesoramiento financiero. Se ha explicado, además, cómo se puede presentar en el mercado un asesor financiero, un educador financiero, un planificador financiero desde el punto de vista de sus valores y cómo trabaja. Todo esto frente a la imagen tradicional del asesor como vendedor de productos bancarios”. Y continúa: “Que herramientas de este nivel se presenten en Vigo y que nosotros podamos seguir haciéndolo nos genera una gran satisfacción”.

“Después de investigar mucho a nivel internacional, buscando cuáles son los mejores proyectos de Educación Financiera que resultan eficaces, que obtienen resultados y que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, nos hemos decidido por el modelo italiano”.

Amoedo ya tiene puesta la vista en el IV Foro de Inversión y Finanzas Personales que se celebrará, Dios mediante, el 3 de octubre de 2019, en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

AEPF

El presidente nacional de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros está muy orgulloso de cumplir el objetivo en el pasado Foro de presentar “nuestro” Proyecto de Educación Financiera.

“Después de investigar mucho a nivel internacional, buscando cuáles son los mejores proyectos de Educación Financiera que resultan eficaces, que obtienen resultados y que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, nos hemos decidido por el modelo italiano”. Y lo razona: “Es un modelo basado en una Norma técnica de calidad; sabemos que funciona y tiene herramientas para poder hacer el trabajo”.

Ahora la AEPF se encuentra en el año de “puesta en marcha” de proyecto. Primero, se formarán los primeros educadores financieros. Luego nos dirigiremos a empresas y ayuntamientos para presentarle el proyecto. Eso mismo han hecho en los últimos 5 años los promotores del proyecto italiano. El ayuntamiento de Milán se ofreció para poner en marcha el primer proyecto de Educación Financiera. “Hoy han alcanzado un desarrollo importante”, afirma Dositeo Amoedo.

“Espero que para el año nosotros podamos presentar los resultados del primer año de puesta en marcha”. Al presidente de la AEPF le gustaría que se sumase al proyecto algún ayuntamiento gallego. “Vigo tiene un gobierno tan atrevido, innovador o con una estrategia de comunicación…que los da a conocer a nivel mundial…Con esta actitud podrían liderar el primer proyecto piloto de Educación Financiera en España…”.

“A mí como presidente nacional de la AEPF –ya tenemos 6 delegaciones- me haría ilusión que el proyecto piloto se realizase en Galicia. Vigo reúne los requisitos y por la forma de gobierno puede ser que encaje”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
311