Ifema tiene un impacto anual de casi 3.500 millones en la economía madrileña

El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha destacado que en 2018 se van a registrar “parámetros récord”, dado que se han superado por primera vez las 100 ferias.

La Feria de Madrid (Ifema) tiene un impacto anual de 3.489 millones de euros en la economía madrileña y produce el 1,59 % del PIB de la región, según un informe presentado hoy.

El estudio, realizado por la consultora KPMG para la Asociación Europea de Grandes Recintos Feriales (Emeca), afirma que a lo largo del año Ifema genera 18.656 empleos, la mayoría de ellos en los sectores de la hostelería y el comercio (10.305) y el transporte (5.323), que también concentran el grueso de los ingresos asociados a la feria (47 % y 24 % del total, respectivamente).

El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha destacado en una rueda de prensa que en 2018 se superarán por primera vez las 100 ferias (con 104) y se organizarán, en total, más de 600 congresos, convenciones de empresas y eventos de ocio.

Se prevé que, para cuando acabe el año, habrán pasado por el recinto “del orden de 33.000 empresas expositoras” y “más de 3,5 millones de visitantes”, según el directivo.

“Si Ifema funciona, Madrid lo nota”, ha dicho González Soler, que ha subrayado que la capital acoge el 51 % de las ferias internacionales de España y que la actividad de Ifema ha crecido “por encima del 12 %” en el último año.

El informe revela, por ejemplo, que cada expositor nacional que pasa por Ifema genera una media de 60.239 euros, cifra que asciende a 72.579 en el caso de las empresas foráneas.

La misma tendencia se observa en los visitantes: los españoles dejan como promedio 572 euros en Madrid, mientras que los extranjeros dejan 2.468 euros por visita.

Por esta razón, González Soler insiste en que “es importante que Madrid acoja el mayor número de ferias internacionales”, dado que suelen ser estas las que aportan mayor riqueza.

El directivo ha augurado que octubre será “un mes muy importante” para Ifema, con varios eventos de “referencia mundial”, como la feria farmacéutica CPhi Worldwide que arranca el próximo día 9.

Durante el verano se han llevado a cabo inversiones por valor de 12 millones de euros para poner a punto el recinto ferial cara a la temporada otoñal, ha señalado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Algunas novedades son la instalación de “la mejor red wifi” de España, la construcción de un nuevo pabellón, la mejora de la megafonía de emergencia o la implantación de un sistema de seguridad con bolardos.

López-Puertas ha declarado que Ifema atraviesa “un momento de claro crecimiento”, y el próximo paso será el lanzamiento de un proyecto de ampliación que ya está “encauzado” y a expensas de obtener los preceptivos permisos del Ayuntamiento para “comenzar las obras”.

Ifema tiene un derecho de reserva sobre un terreno de 500.000 metros cuadrados al otro lado de la carretera M-11, donde López-Puertas confía en iniciar los trabajos de construcción “a la mayor brevedad”.

González Soler ha agregado que se pagará “un canon que está por definir” por la parcela y que la mitad de la superficie de la misma podrá dedicarse a la edificación.

La primera fase de este plan contempla tres nuevos pabellones, uno de 20.000 metros cuadrados y dos de 10.000, pero Ifema también pretende edificar un nuevo palacio de congresos que se convierta en el más grande de la capital y subsane las carencias de espacio que, ocasionalmente, sufre el actual recinto a la hora de albergar sesiones plenarias.

Y no se descartan opciones como la construcción de pabellones capaces de acoger eventos deportivos y conciertos con aforo de hasta 100.000 personas.

Por otro lado, González Soler ha informado de que Ifema espera iniciar la gestión del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, cedido a la institución ferial por el Ayuntamiento de la capital, “a lo largo del mes de octubre”.

Para acometer la “mejora de servicios” de esta instalación se prevé “una serie de inversiones” a corto plazo por valor de unos 10 millones de euros, ha añadido el directivo.

Respecto al palacio de congresos del paseo de la Castellana, cerrado desde 2012 y también cedido a Ifema recientemente, González Soler ha dicho que su reapertura está pendiente de “trámites” y “decisiones internas” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dado que el inmueble es de titularidad estatal.

El presidente de la junta rectora de Ifema, Ángel Asensio, ha aprovechado para pedir a las administraciones públicas que no pongan “palos en las ruedas” a la feria y sean “facilitadoras”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada