FMI recorta una décima su previsión de crecimiento para España, a 2,7% en 2018

La francesa Christine Lagarde, directora del FIM.3

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este miércoles en una décima su previsión de crecimiento económico para España este año, a 2,7%, ante “la escalada del proteccionismo a nivel global” y el “debilitamiento de la demanda interna”.

“La economía mantiene un tono fuerte pero ha superado ya su pico cíclico”, destaca en un comunicado la institución con sede en Washington, a propósito de una economía que durante tres años, de 2015 a 2017, creció por encima del 3%.

Para 2019, el FMI mantuvo no obstante su previsión de crecimiento en un 2,2% del PIB.

La nueva previsión del Fondo se alinea con la del gobierno español, que sigue confiando en un crecimiento del 2,7% este año y del 2,4% el próximo.

Por su lado, el Banco de España rebajó recientemente sus previsiones a 2,6% para 2018 y 2,2% para el año que viene.

El FMI valora que España “ha continuado recuperando el terreno perdido durante la crisis” de 2008-2013, si bien destaca que “varios riesgos a la baja ensombrecen el panorama a medio plazo”.

El Fondo dirigido por la francesa Christine Lagarde cita así en particular “la escalada del proteccionismo a nivel global y el debilitamiento de las condiciones de las economías emergentes”.

A nivel doméstico incide en un “debilitamiento de la demanda interna” y una serie de “importantes retos estructurales”. Entre estos se encuentran la elevada deuda pública (98,1% del PIB a mitad de año) y el desempleo, el segundo más alto de la Unión Europea con un 15,3% a final de junio.

El FMI también incide en un problema clásico de la cuarta economía de la Eurozona, el lento crecimiento de la productividad.

Por todo ello, el Fondo llamó al gobierno socialista a relanzar un “ajuste fiscal estructural” y mantener la flexibilización del mercado laboral introducida por el anterior gobierno conservador del Partido Popular.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada