Toyota y SoftBank se alían para desarrollar vehículos autónomos para empresas

El consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son (i), estrecha la mano del presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda (d), durante el anuncio de su nueva empresa, en Tokio (Japón), hoy

Los líderes nipones del sector automovilístico y de las telecomunicaciones, Toyota Motor y SoftBank, anunciaron hoy una alianza para ofrecer servicios de transporte bajo demanda para empresas basados en las nuevas tecnologías de conducción autónoma.

El mayor fabricante de vehículos nipón y el conglomerado tecnológico unirán así sus fuerzas en el emergente negocio de los automóviles de alquiler y compartidos, donde ambas empresas ya están presentes a través de participaciones en la estadounidense Uber y en sus competidoras asiáticas.

El anuncio se produce un día después de que los responsables del consorcio automovilístico alemán Daimler y de la alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi señalaran que cooperarán para crear nuevos servicios de movilidad y que expandirán su colaboración al desarrollo de baterías y de vehículos automatizados.

Toyota y SoftBank constituirán el próximo marzo una empresa conjunta, que tendrá el nombre de MONET Technologies Corporation, en la que combinarán sus recursos y tecnologías para lograr un transporte por carretera “más seguro y más cómodo”, según explicaron en un comunicado.

A partir de los servicios de movilidad de vehículos conectados a la red de Toyota y del sistema de internet de las cosas de SoftBank, crearán una plataforma de servicios de transporte bajo demanda que en una primera fase estará solo disponible en Japón y posteriormente se ampliará a otros países.

Para mediados de 2020, MONET pondrá en marcha un negocio de vehículos con conductor para empresas y con aplicaciones en el sector sanitario, la logística o el reparto de comida a domicilio, lo que iría más allá de los servicios de transporte de pasajeros que ofrecen actualmente Uber y otras firmas.

“Queremos abrir una nueva era de la movilidad y ofrecer servicios más adaptados y más evolucionados”, dijo en rueda de prensa el consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son, quien también señaló que MONET será “sólo el primer paso” en esta dirección.

El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, afirmó por su parte que el sector del automóvil “atraviesa su momento de mayor reforma del siglo” debido a la conducción automatizada, la conexión a la red y los trayectos compartidos, y señaló que “la competición y las reglas son totalmente diferentes”.

La empresa conjunta contará con un capital inicial de 2.000 millones de yenes (15,2 millones de euros), ampliable a 10.000 millones de yenes (76 millones de euros) y repartido en un 50,25 por ciento de participaciones para SoftBank y un 49,75 % para Toyota.

Esta iniciativa supone un paso más en la apuesta de dos de las mayores empresas japonesas por las últimas tecnologías de transporte, después de que ambas realizaran inversiones significativas en la estadounidense Uber y algunas de sus competidoras.

SoftBank se convirtió el pasado enero en el mayor accionista de Uber tras ampliar su participación multimillonaria en la empresa con sede en San Francisco (Estados Unidos) a través de su fondo de inversión, y también participa en la singapurense Grab, la mayor firma asiática del sector, y en la líder de China Didi Chuxing.

Toyota, por su parte, anunció el pasado agosto una inversión de 500 millones de dólares (435 millones de euros) en Uber para desarrollar conjuntamente coches autónomos que estarán disponibles en esta plataforma de transporte, lo que se suma a su inyección de capital de 1.000 millones de dólares (871) en Grab.

El anuncio realizado hoy por ambas empresas tuvo buena acogida en la Bolsa de Tokio, donde las acciones de Toyota Motor y de SoftBank cerraron con una apreciación del 1,31 por ciento y del 0,58 % respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada