El Banco de España advierte al sector de que no relaje la concesión de créditos al consumo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido hoy a los bancos españoles de que, en la búsqueda de negocios rentables, “no pueden descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de sus créditos”, especialmente en los préstamos al consumo a las familias.

Hernández de Cos ha participado hoy en Bilbao en una jornada sobre “Banca, rentabilidad y normalización monetaria”, organizada en la Universidad de Deusto.

El gobernador ha realizado un diagnóstico sobre el sector bancario español, con una mejoría notable de la situación financiera: “Ha realizado un gran esfuerzo para superar la crisis, lo que se ha reflejado en una mejoría significativa de su solvencia y rentabilidad, pero, como regulador”, les ha advertido de que se enfrentan a varios retos.

Son cuatro, según el gobernador: la reducción de los activos deteriorados, la recuperación de rentabilidad, y la adaptación al nuevo marco regulatorio y a las nuevas tecnologías y competidores.

Ha instado a los bancos a seguir con la venta de activos dudosos, pero, sobre todo, les ha advertido de que “en el contexto actual, tasas de expansión crediticia muy elevadas, como ocurre en el segmento de financiación bancaria a las familias para la adquisición de bienes de consumo duradero, podrían estar poniendo de manifiesto una relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo que, como la experiencia histórica demuestra una y otra vez, se acaban traduciendo en aumentos notables de la morosidad”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada