La UE insta a invertir en la creación de empleo para estabilizar el Mediterráneo

El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, ha insistido hoy en la necesidad de invertir en proyectos tangibles de empleo a través del sector privado para estabilizar las zonas desfavorecidas del Mediterráneo y reducir la influencia de las mafias y el extremismo entre su población.

Según ha recordado en uno de los grupos de trabajo del foro de la Unión por el Mediterráneo, el sur de esta región registra una de las mayores tasas mundiales de desempleo juvenil, problema que afecta igualmente a algunos países del norte de Europa, donde el índice de paro en este sector de la población supera el 30 %.

Si esta tasa se redujera a la mitad, el producto interior bruto (PIB) regional experimentaría un crecimiento de 20.000 millones de euros, ha remarcado, y es el sector privado quien tiene la posibilidad de “liberar” este potencial.

“Los políticos solo pueden establecer las condiciones adecuadas para favorecer la creación, pero son las empresas las que crean los puestos de trabajo; no hay una fórmula mágica, es imposible hacerlo sin el sector privado”, ha reconocido el comisario europeo.

En este sentido, se ha comprometido a impulsar un esfuerzo “real” de inversión, alejado de discursos “filosóficos” y con particular atención a la incorporación de la mujer, porque la inversión siempre tiene un resultado: “empleo y sociedades estables”.

El desarrollo social, ha concluido, es una situación positiva para todos porque evita la pobreza y el descontento entre los jóvenes, que son especialmente vulnerables a caer en las redes del crimen organizado y el extremismo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada