Más empresas europeas prevén invertir y contratar, dice UBS

Las empresas de las cuatro mayores economías de la zona euro están cada vez más dispuestas a invertir, pese a que las tensiones comerciales y los riesgos políticos suscitan incertidumbre respecto a las perspectivas de crecimiento.

Según una encuesta de UBS Group AG a 600 empresas en Alemania, Francia, Italia y España, el 49 por ciento tiene previsto aumentar la inversión, frente al 43 por ciento hace tres meses. La cuota de empresas que pronostican un menor gasto cayó.

En consecuencia, el gasto de capital en Europa aumentará en 2018 por primera vez en cinco años, antes de crecer un 6 por ciento el próximo año, un ritmo no visto desde la crisis de deuda de la región.

“En un momento en que la fortaleza de la zona euro ha sido cuestionada, estos resultados son alentadores”, escribieron los economistas dirigidos por Reinhard Cluse en el informe. Los planes de inversión se reafirmaron significativamente en Francia y Alemania, y en menor medida en Italia, dijeron.

El optimismo en la encuesta de UBS contrasta con varios indicadores oficiales. La confianza económica de la zona euro se deslizó por noveno mes en septiembre, la racha más prolongada de caídas desde 2011, debido a la preocupación sobre el proteccionismo estadounidense y los problemas presupuestarios en algunos países del bloque. La confianza de los inversores se deterioró más de lo anticipado por los analistas en octubre.

No obstante, las intenciones de contratación entre las empresas encuestadas por UBS son fuertes y un número creciente espera pagar salarios más altos. Esa perspectiva respalda el plan del Banco Central Europeo para terminar su programa de compra de bonos y sentar las bases para que las tasas de interés comiencen a aumentar a finales del próximo año.

“La recuperación en los mercados laborales, el crecimiento de los salarios reales y la inflación subyacente van por buen camino”, escribieron los economistas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada