La Bolsa española sube el 0,80 por ciento y roza los 9.000 puntos

La prima de riesgo baja a 117 puntos y el bono se sitúa en máximo en un año

El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén, durante una junta general de accionistas.

La Bolsa española sube el 0,80 % minutos después de la apertura y roza los 9.000 puntos, impulsada por informaciones corporativas, en una jornada en la que Enagás ha inaugurado la temporada de presentación de resultados trimestrales en España, y en la que DÍA sigue bajo presión.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 72,80 puntos, ese 0,80 %, hasta los 8.995,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 10,43 %.

En Europa, el resto de mercados han comenzado la jornada con signo mixto, ya que Milán sube el 0,14 % y Fráncfort, el 0,21 %; mientras que París cae el 0,20 %; y Londres, el 0,09 %.

Wall Street, por su parte, cerró ayer en negativo afectado por las tecnológicas, la tensión con Arabia Saudí, y el mal dato de ventas minoristas.

El mercado asiático no ha replicado esta tendencia, y las principales plazas se han decantado por las ganancias en una jornada en la que se ha conocido que la inflación en China subió un 2,5 % en tasa interanual en septiembre.

En España, el mercado nacional ha abierto al alza mientras la prima de riesgo española cotiza en el entorno de los 117 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 1,680 %, máximos de hace un año.

La deuda española se encarece justo en una sesión en la que el Tesoro apelará al mercado en una subasta de letras a tres y nueve meses en la que espera captar hasta 3.000 millones de euros.

Esta será la primera puja después de que el Gobierno haya rebajado en una décima la previsión de crecimiento para 2018 y 2019, según consta en el cuadro macroeconómico incluido en el borrador del proyecto presupuestario que España envió ayer a Bruselas.

En el mercado español, los grandes valores del IBEX 35 cotizan con signo mixto en la apertura.

Destaca Iberdrola, que tras anunciar un acuerdo para vender Scottish Power Generation, su filial en Reino Unido de generación tradicional, sube el 1,95 %.

Iberdrola es el segundo valor más alcista del IBEX 35 tras Ferrovial, que despunta el 4,21 %, después de comunicar que ha encomendado a un asesor externo explorar la posible venta de todos o parte de los activos de la división de Servicios.

Además de Iberdrola, del resto de grandes valores del IBEX 35, Telefónica sube el 0,45 %; Santander, el 0,24 %; Inditex, el 0,08 %; y BBVA, el 0,02 %.

Repsol cae el 0,49 %, mientras que el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- sube hasta 81,04 dólares.

DIA vuelve a ser la cotizada que más pierde de todo el IBEX 35, ya que minutos después de la apertura cae el 10,67 %, hasta 0,98 euros por acción.

La compañía ya se desplomó ayer un 42 % tras revisar a la baja sus previsiones de 2018.

Otro de los protagonistas del mercado es Enagás, que ha inaugurado hoy la temporada de presentación de resultados, y ha anunciado que entre enero y septiembre ganó 325,7 millones, un 13,3 % menos.

Las acciones de Enagás suben el 0,49 %.

En el mercado continuo, Oryzon es el valor más alcista al subir el 4,11 %, mientras que Tubos Reunidos destaca al caer el 10,95 %.

PRIMA

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 117 puntos básicos, uno menos que ayer, a pesar de que el rendimiento del bono español a diez años ha subido desde el 1,676 % al 1,680 %, su nivel máximo desde hace un año, según datos de mercado recogidos por Efe.

La rentabilidad del bono alemán a diez años -que se considera referencia en este mercado- se elevó más que la del bono español, hasta el 0,515 % desde el 0,503 % previo, lo que explica la pequeña caída del indicador.

El mercado mantiene la calma tras el recorte en una décima de las previsiones de crecimiento anunciado ayer por el Gobierno español, que las situó en el 2,6 % para 2018 y en el 2,3 % para 2019, en el plan presupuestario enviado a Bruselas, aunque mantuvo el compromiso de déficit acordado con los organismos europeos.

Por su parte, el ejecutivo italiano aprobó finalmente anoche sus Presupuestos Generales para 2019 que contemplan una amnistía fiscal, la reforma del sistema de pensiones y menos fondos para inmigración.

En la agenda de hoy, el servicio de estudios del BBVA, BBVA Research, presenta su informe “Situación España”, con la revisión de sus previsiones de crecimiento económico, que actualmente mantiene en el 2,9 % para 2018 y en el 2,5 % para 2019.

En el resto de países considerados periféricos dentro de la zona del euro, las primas de riesgo también amanecían a la baja y la italiana perdía tres puntos y se situaba en 301.

La prima de riesgo de Portugal se redujo en un punto y se colocó en 149, igual que la de Grecia, que se encontraba en 387 enteros frente a los 389 previos.

En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda (“credit default swaps”), que se deben pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, los de España se mantuvieron en 122.130 dólares, igual que los de Italia, que continuaron en 300.550 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada