Organizado por la AEPF en el Círculo de Empresarios de Galicia, Vigo,

III Foro de Inversión y Finanzas Personales, un encuentro de expertos que abordó de forma transversal la necesidad de educación Financiera en los ciudadanos y las empresas

Delegado Especial del Estado en el Consorcio Zona Franca, David Regades, y a concejala viguesa María Ángeles Marra Domínguez, con el presidente de la AEPF, Dositeo Amoedo, en la apertura del III Foro de Inversión y Finanzas Personales que organizó la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, AEPF.

“En la vida particular tenemos que tomar decisiones vinculadas al mundo financiero. Para ello debemos tener una formación que nos ayude”, afirmó el Delegado Especial del Estado en el Consorcio Zona Franca, David Regades, en la apertura del III Foro de Inversión y Finanzas Personales que organizó la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, AEPF.

Por su parte, la concejala viguesa María Ángeles Marra Domínguez, del área de Transportes y Programas Estatales Europeos, se fijó en que el Foro ha llegado a su tercera edición. “Tres años en los que Vigo es un referente en la Educación Financiera”, dijo.

Dositeo Amoedo, presidente de la AEPF, propuso que “uno de los objetivos [del Foro] es conseguir que sea Vigo la primera ciudad de España en poner en marcha un proyecto de Educación Financiera para los ciudadanos”. Y citó como referente a Milán, en Italia, que ya comenzó en 2013.

En la tribuna, Sergio Sorgi, fundador y vicepresidente de Progetica.

 

Por su parte, el italiano Sergio Sorgi, fundador y vicepresidente de Progetica, empresa que desarrolla el proyecto de Educación Financiera en Milán, apuntó que la Educación Financiera “se ocupa del bienestar”. Aclaró que no sólo de la economía personal. Para este experto italiano, la Educación Financiera, según la OCDE, es una de las tres estrategias fundamentales (junto con Inclusión social y protección del consumidor) para ayudar a mejorar a los ciudadanos.

Marta Fernández Currás, socia directora de Ernst & Young Abogados Galicia,

Otra de las ponentes, Marta Fernández Currás, socia directora de Ernst & Young Abogados Galicia, puso el foco en el mundo empresarial. Se detuvo en el objetivo número 4 de desarrollo sostenible del Comité Económico Social de la Unión Europea: “Educación inclusiva para todos los ciudadanos”.  Y lo glosó: “Cita como foco de atención a los trabajadores, centros de trabajo y a las Pymes porque son capitales para el tejido económico social de un país, máximo en nuestro país donde tenemos un 99,8 % de pymes”. Y, entre otras cosas, Fernández Currás acuñó la expresión ‘personalidad financiera’ del individuo para definir su nivel de Educación y Cultura económica doméstica.

Javier Méndez Llera, durante su ponencia.

La situación actual de la Educación Financiera le tocó describirla al secretario general IEAF (Instituto Español de Analistas Financieros)/ director de general de FEF (Fundación de Estudios Financieros), Javier Méndez Llera. “Hasta hace pocos años, en España, había poco interés por parte de las autoridades” por la Educación Financiera. Hasta que en 2013 se hizo el Plan de Educación Financiera. Durante la crisis, Méndez describió el panorama de las grandes pérdidas en las carteras de ahorradores, las acusaciones de malas prácticas de venta de productos financieros, los escándalos en la comercialización de determinados productos, litigios en los Tribunales así como una ‘sensación de indefensión’ del público ante los profesionales que asesoraban o gestionaban sus ahorros. Javier Méndez desgranó también una Encuesta de Competencias Financieras de 2016 con la que corroboró la descripción inicial del panorama español. Para el secretario de IEAF y director de FEF, “la solución a nivel de grado universitario es la apuesta y el reto más importante”.

El presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, Dositeo Amoedo, puso en el foco durante su turno el objetivo de “realizar una educación financiera eficaz que permita al ciudadano: ser consciente de sus necesidades; saber elegir con quien aconsejarse y saber evaluar el servicio”.

Marcos Piñeiro Sanromán, sénior manager Ernst & Young Abogados y responsable del área fiscal en Galicia.

En su intervención explicó cómo se llega a ser un Educador Financiero de Calidad así como las herramientas que debe manejar para entregarle un proyecto de vida coherente al ciudadano.

Marcos Piñeiro Sanromán, sénior manager Ernst & Young Abogados y responsable del área fiscal en Galicia, hizo notar “la falta de Educación Financiera en la ciudadanía en general así como en las plantillas empresariales en general”. Tomando el tema que Marta Fernández Currás había tocado del ‘salario emocional’, Piñeiro lo vinculó a las políticas de retribución flexible y lo consideró “un instrumento que toman las empresas para intentar atraer y retener, y sobre todo motivar a los trabajadores como política para incrementar la renta neta de los trabajadores. Esto está muy vinculado a la fiscalidad en el ámbito del IRPF”, afirmó. Marcos Piñeiro también completó lo que Currás habló sobre la Responsabilidad Social Empresarial, pero cara a dentro de la empresa.

Su compañera de despacho, Sara Lopez Carballo, Tax Senior Manager y People Advisory Services de Ernst & Young Abogados SL,  disertó sobre las alternativas de optimización fiscal que se ponen de manifiesto en el ámbito de las compañías, en cuanto a la remuneración de sus trabajadores.

Sara Lopez Carballo, Tax Senior Manager y People Advisory Services de Ernst & Young Abogados.

“Las compañías tienen que ayudar a los empleados a optimizar su remuneración. No sólo en cuanto a optimización fiscal según la normativa sino también ayudando al empleado a realizar aportaciones a planes de ahorro vinculados con su jubilación que forman parte de su Planificación Financiera”.

Jorge González Cuenca, presidente y Socio de Grupo Isonor.

Jorge González Cuenca, presidente y Socio de Grupo Isonor, habló de Educación Financiera de Calidad. Para conseguirla hay que pasar, dijo, por las especificaciones técnicas, normas voluntarias, elaboradas entre todas las partes interesadas, basadas en resultados de experiencia y en el desarrollo tecnológico, aprobadas en un organismo nacional y a disposición del público.

La sesión para las inversiones de particulares se abordó en dos aspectos: inversión financiera e inversión inmobiliaria. Para ello acudieron expertos de gestoras importantes a nivel mundial como JP Morgan, Schroders, Pimco y Morgan Stanley que trataron temas de actualidad relacionados con las oportunidades de inversión, los factores que afectan a la evolución de mercados financieros y las soluciones que ofrecen. Gesvalt, representante inmobiliario, con la presencia de Luis Martín Guirado, director corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt, compartió los últimos datos sobre las valoraciones del sector y las oportunidades de inversión.

Además el almuerzo-networking tuvo una intervención de Miguel Ángel Bernal, Centro de Formación de Bolsas y Mercados Españoles, y anlista financiero en diversos medios de comunicación, cómo acompañar o tutorar a un ciudadano en la Planificación Financiera y las fases que comporta.

Miguel Ángel Bernal, Centro de Formación de Bolsas y Mercados Españoles, y anlista financiero en diversos medios de comunicación.

Por la tarde, abrió el turno de intervenciones Miguel Ángel Bernal, con Claves de una buena gestión patrimonial familiar. “El éxito de una gestión financiera se basa en una cuidada Planificación Financiera”, afirmó Bernal. “La planificación permite la confección del perfil del inversor por objetivos, sin tratar globalmente de patrimonio”. Miguel Ángel Bernal ve urgente fomentar conocimientos básicos entre una población adulta cuya decisiones de inversión cobran cada vez más importancia en una economía en crisis que apunta al desmantelamiento del Estado de bienestar tal y como se había entendido hasta ahora. También alertó de que hay sectores que quieren que la cultura financiera se mantenga baja. Y compartió la opinión de que el nivel de conocimientos financieros en España está por debajo de la media de los países de la OCDE y es sensiblemente inferior al del mundo anglosajón. Luego se centró en el problema demográfico: “Otro factor que exige la mejora de la educación financiera tiene que ver con los cambios demográficos y su impacto en los sistemas de pensiones”. Para Bernal, la tercera edad es el colectivo “más necesitado de educación financiera”.

El branding personal, marketing digital y protección de datos ocuparon a los siguientes intervinientes.

Mario Calvone, diseñador gráfico y creativo de proyectos financieros.

El italiano Mario Calvone, diseñador gráfico y creativo de proyectos financieros, habló de personal branding bajo el título: ‘Invierte en ti mismo, y tus clientes invertirán en ti’. A través de ejemplos de sus creatividades explicó que hay que buscar “lo que marca la diferencia o la importancia de tener algo que decir”. Se detuvo en las campañas de prensa -“cada campaña publicitaria debe proponer un beneficio al consumidor que la competencia no pueda ofrecerlo”-, la web y el brand identity. “Trabajar en Personal Branding no sólo funciona para ganar nuevos clientes, sino también para adquirir una nueva conciencia profesional de sí mismo. De lo cual deriva la seguridad en uno mismo y en el trabajo”.

Juan Antonio Sarabia, experto en Marketing Digital y SEO.

Por otra parte, Juan Antonio Sarabia, experto en Marketing Digital y SEO, explicó el SEO o tráfico orgánico como arte o metodología de preparar una web para que sea más ‘comprensible’ y ‘relevante’ para los motores de búsqueda. Distinguió entre SEO (Search Engine Optimization), posicionamiento natural en los buscadores, y SEM (Search Engine Marketing), Marketing en buscadores. “Influyen muchos factores y lo peor es que varían en el tiempo”, afirmó Sarabia, respecto al posicionamiento en buscadores. Esto lo ilustró con el cambio que ha supuesto la búsqueda por voz.

Daniel Neira Barroso, doctor en Derecho y experto en Protección de Datos, en LOPDAT, expuso las consecuencias de la nueva Regulación Europea de Protección de Datos. Ironizó sobre los periodos de tiempo ya que el Reglamento preveía, en 2016, dos años para adaptarse y, en España, la “fascinación” por esta regulación surgió el 25 de mayo de 2018. Neira Barroso calificó de “bastantes cambios” lo que supone la protección de datos en este Reglamento. “Primero, la tecnología es información. Segundo, la fascinación por la tecnología y el acceso a la información. Tercero, EEUU inventa, crea; China, copia; y la UE legisla poniendo, por primera vez al ciudadano, sus derechos, en el centro”, resumió.

Daniel Neira Barroso, doctor en Derecho y experto en Protección de Datos.

Esos muchos cambios y obligaciones los concentró en dos. “No estamos hablando de Protección de Datos sino de tratamiento de datos. No se protegen los datos sino que la clave es cómo tenemos que tratarlos. Segundo, tratamiento de datos de forma continua y la responsabilidad va a ser activa. Se deriva, por tanto, una responsabilidad (no un responsable). Por eso se hablará de responsabilidad y de encargados del tratamiento.

De nuevo Miguel Ángel Bernal, Centro de Formación de Bolsas y Mercados Españoles, hizo una radiografía de los hábitos y comportamientos de las mujeres en finanzas basado en un estudio del doctor Javier Santacruz Cano. La mujer española va a tener que afrontar de media dos años más de vida que el hombre (85 vs 83). “Para la jubilación va a tener más capital que el hombre”, afirmó Bernal. Participación en el mercado laboral (a pesar de una importante mejora), la tasa de actividad es 5,5 puntos menor que el total (hay menos mujeres activas). La tasa de ocupación es 5,6 puntos menor que el total (hay menos mujeres con empleo).

Miguel Ángel Bernal, Centro de Formación de Bolsas y Mercados Españoles.

De estos y otros datos así como de los posibles escenarios, las conclusiones urgentes son que se tome conciencia del presupuesto; revisar y priorizar gastos, determinando qué se puede destinar a ahorro al mes; diseñar una estrategia de ahorro compatible con las exigencias del día a día; lo importante no es la cantidad de ahorro sino que sea de forma continua en el tiempo. Lo necesario y deseable es una mayor implicación de las empresas e instituciones en el fomento del ahorro y búsqueda de personas de confianza que ordenen tus finanzas. Termina el estudio de Santacruz Cano: “Crear un marco favorable para que, a pesar de la caída salarial, pueda generar ahorro de forma sistemática y consciente a lo largo del tiempo”.

En el debate ‘Mujeres y finanzas’, participaron Digna Rivas, diputada provincial de cohesión social y juventud; Mar Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia; Caterina Ruzza, presidenta del Comité de Educación Financiera de la AEPF; Cristina Pereira, administradora y coordinadora didáctica. Eleven School – Montessori British Education; Sonia Pérez, emprendedora del Centro de Estética Beysa; y Mónica Pintos, presidenta de la asociación Tela de Araña

Este III Foro de Inversión y Finanza Personales terminó con la mesa de debate ‘Mujeres y finanzas’, en el que participaron Digna Rivas, diputada provincial de cohesión social  y juventud; Mar Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia; Caterina Ruzza, presidenta del Comité de Educación Financiera de la AEPF; Cristina Pereira, administradora y coordinadora didáctica. Eleven School – Montessori British Education; Sonia Pérez, emprendedora del Centro de Estética Beysa; y Mónica Pintos, presidenta de la asociación Tela de Araña.

La diputada provincial, Digna Rivas, destacó que el ente provincial tiene programas transversales en todas las áreas que fomentan la Educación Financiera. Puso como ejemplo el Depoemprende en su versión para la Escuela (Infantil, Primaria, Eso) y que dijo “Está siendo un éxito”. Añadió que quería “exigir desde el Foro que Educación de la Xunta de Galicia implemente una asignatura de Educación Financiera en la Enseñanza Pública”.  En relación con la educación, Caterina Ruzza expuso la “actitud responsable con el dinero” de los niños del colegio Montessori British Education que tienen un programa de Educación Financiera. Cristina Pereira, coordinadora didáctica,  confirmó que los alumnos “aplican los conceptos [Educación Financiera] aprendidos sin ningún tipo de filtros”.

Otros temas de emprendimiento se trataron en esta mesa de debate ‘Mujer y Finanzas’ a partir de las experiencias personales de cada una de las presentes.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1