El TJUE dice que la protección familiar no exime de la responsabilidad en internet

Vista de una de las salas de la nueva sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó hoy una sentencia que deja claro que el derecho de la protección de la vida familiar no puede impedir que se responsabilice a un individuo concreto en caso de vulneración de derechos de autor en internet.

Los jueces consideran que no puede dejar de castigarse la violación de la propiedad intelectual por vía telemática si se han cometido desde una IP de internet que utilizan varios miembros de la misma familia y el titular de la cuenta pretende acogerse a la protección familiar para no señalar a ningún culpable.

El TJUE se ha pronunciado después que un tribunal alemán de primera instancia le preguntara sobre cómo proceder en un caso en el que era imposible establecer quien compartió de forma ilegal vía telemática un audiolibro, teniendo en cuenta que el derecho alemán prevé tanto la protección familiar como la de los derechos de autor.

Según el Tribunal de Justicia, “debe hallarse un justo equilibrio entre distintos derechos fundamentales, a saber, por una parte, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de propiedad intelectual y, por otra parte, el derecho al respeto de la vida privada y familiar”.

Para los jueces, “ese equilibrio no existe cuando se concede una protección casi absoluta a los miembros de la familia del titular de una conexión a Internet a través de la que se han cometido infracciones de los derechos de autor mediante un intercambio de archivos”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada