Carmen Boza, Marem Ladson y Javiera Mena presentan sus nuevos trabajos en la segunda edición de Acreativa

Fragmento del cartel de Acreativa 2018.

Carmen Boza, Marem Ladson y Javiera Mena, tres de las artistas más relevantes del panorama musical alternativo tanto nacional como internacional, presentarán sus nuevos trabajos en el marco de Acreativa, un proyecto que tiene como objetivo mostrar las nuevas tendencias y vanguardias culturales a través de diferentes experiencias creativas-

Organizado por Afundación, la Obra Social de ABANCA, en su sede de A Coruña, en esta edición el foco se centrará en la música como hilo conductor por su amplia capacidad para ramificarse e influenciar otras escenas, y las mujeres y su papel en la industria musical tendrán un espacio relevante, ya que el 80 % de las actividades que se desarrollarán en el marco de Acreativa estarán protagonizadas por artistas femeninas.

Las tres artistas protagonizarán «Maridaxes», un formato de cata-encuentro dirigido por la sumiller gallega Cristina V. Miranda, con la colaboración de las bodegas González Byass, Pernod Ricard y Martín Codax. Posteriormente cada artista ofrecerá un concierto con la banda completa. Las catas comenzarán en el hall a las 20.30 h y los conciertos a las 22.00 h en el Auditorio. Las entradas para la cata-encuentra ya se han agotado, pero todavía se pueden conseguir para el concierto con banda completa en la web Ataquilla.com.

Carmen Boza actuará en Acreativa mañana jueves 18 de octubre. La gaditana, que está presente en todos los medios tras la salida de La caja negra, está considerada por la crítica especializada como «un portento de la guitarra, de carácter arrollador que transmite de manera contundente en un álbum copado de riffs y melodías que te capturan y que dan soporte a textos oscuros e introspectivos, donde el oyente atento es testigo del tránsito de la artista millenial por las complejidades de la vida actual».

El viernes 19 de octubre Marem Ladson presentará su primer disco. Considerada como la rookie del año, la joven gallega de padre neoyorquino de solo 19 años está en todas las quinielas para ser uno de los discos nacionales más destacados de 2019. «Nada en la vida de Marem Ladson resulta muy normal –aseguran quienes la conocen–. Su precoz talento, su seguridad sobre el escenario, la madurez con la que controla cada aspecto de su carrera sorprenden inmediatamente. Esa promesa se hace realidad en su disco de debut homónimo. Compuesto por once canciones entre el pop, el rock y el folk, suena inquieto, ambicioso, especial. Temas que hablan de autoafirmación, del paso a la vida adulta y de ser una mujer adolescente».

La última protagonista de «Maridaxes» es Javiera Mena, que estará en Acreativa el sábado 20 de octubre. Revolucionaria y transgresora tanto en su sonido como en la nueva estética que ofrece, la cantante, compositora y productora chilena ha ido consolidando una carrera sin límites. Con premios y nominaciones internacionales como a un Grammy Latino con Otra Era, desde su debut con Esquemas juveniles en 2006, ha publicado cuatro álbumes que la crítica define como «joyas imprescindibles del electro pop». Tras Esquemas juveniles, Javiera Mena se convirtió en un nombre imprescindible en festivales y clubes de España, México, Estados Unidos y de su Chile natal.

Convertida en artista de culto, Javiera Mena publica en 2013 Primeras composiciones 2000-2003, un disco en el que se recuperan canciones de sus comienzos, repletas de calidez y espontaneidad. Su cuarto álbum llegó en 2014 Otra Era y en 2017 regresó con el single «Dentro de ti», que estará incluido en su próximo disco, que se publicará en 2018 y que el público podrá descubrir en exclusiva en Acreativa.

«Maridaxes» se encuentra dentro de la cápsula Acreativa Live, concebida como un espacio para presentaciones y actuaciones musicales que reflejen las tendencias de la actualidad. Continuará su programación el día 17 de noviembre con un encuentro pensado para la experimentación y la vanguardia, «Laboratorio», que contará con la presencia de los británicos AK/DK, el dúo jamaicano Equiknoxx ft Shanique Marie, el norteamericano Ensemble Economique y los gallegos Corvax. Además, el día 21 de noviembre la cantautora londinense Ala.Ni ofrecerá uno de sus pocos conciertos de fin de gira en Europa.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada