El IBEX 35 cotiza plano por la menor presión que sufre la banca

La prima de riesgo abre estable, en 131 puntos, y el bono sube al 1,733 por ciento

La banca española, encabezada por Liberbank y Bankia, sufre por segundo día consecutivo importantes pérdidas en bolsa tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca.

La Bolsa española, que ha abierto hoy con pérdidas, se da la vuelta minutos después de la apertura y sube un leve 0,08 %, ante la menor presión que sufre el sector bancario, que intenta recuperarse de las importantes caídas que sufrió ayer.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, sube ese 0,08 %, hasta los 8.896 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 11,41 %.

En la semana que hoy finaliza, el mercado nacional registra una caída del 0,10 %.

En Europa, los principales mercados cotizan con signo mixto, ya que Milán cae el 0,40 %, en tanto que París sube el 0,06 %, y Londres, el 0,28 %.

En el caso de España, tras cerrar ayer con una caída del más del 1 %, hasta mínimos de diciembre de 2016, arrastrada por las fuertes pérdidas de la banca, la Bolsa española ha abierto hoy con dudas.

El cierre en rojo de Wall Street ayer, el miedo de los inversores a un menor crecimiento de la economía a nivel global, o la ralentización del PIB de China, están afectando a los inversores.

De la misma manera, el mercado nacional acusa las nuevas tensiones que sufre la deuda italiana, después de que la Comisión Europea haya advertido al Gobierno de que sus presupuestos para 2019 son “preocupantes”.

En la apertura, la prima de riesgo italiana sube hasta los 328 puntos básicos, en tanto que la española lo hace hasta los 131.

El euro baja hasta 1,1461 dólares en una sesión en la que la banca se mantiene en el foco del mercado, después de que en la jornada de ayer sufriera importantes caídas tras decidir el Tribunal Supremo que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca.

Algunos de los bancos españoles vuelven a sufrir hoy en Bolsa, y Bankia se sitúa como el segundo valor más penalizado del IBEX 35, al registrar una caída del 1,41 %.

Del resto de bancos, Santander también cede el 0,51 %; BBVA, el 0,29 %, y CaixaBank, el 0,08 %.

Sabadell sube el 0,30 % y Bankinter, el 0,16 %.

Además de Santander y BBVA, del resto de grandes valores del IBEX 35, Telefónica gana el 0,65 %; Inditex, el 0,53 %; Iberdrola, el 0,39 %; mientras que Repsol cae el 0,09 %, en una sesión en la que el precio del crudo Brent sube hasta 79,63 dólares.

ACS es en el inicio de la jornada el valor más bajista del IBEX 35, con una bajada del 1,33 %, mientras que Amadeus lidera las ganancias al subir el 0,81 %.

En el mercado continuo, Renta Corporación destaca al ceder el 2,70 %, y Berkeley al subir el 13,51 %.

En la imagen, panel en la Bolsa de Madrid con la evolución de la prima de riesgo durante la sesión de hoy.

PRIMA

La prima de riesgo española ha comenzado hoy la última sesión de la semana sin cambios, en 131 puntos básicos, con lo que continúa en su nivel más alto desde que el PSOE presentó la moción de censura contra el Gobierno anterior, el 29 de mayo, a pesar del leve repunte registrado por los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años avanzó ligeramente, desde el 1,728 % hasta el 1,733 %, igual que la del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo-, que subió al 0,420 % frente al 0,416 % anterior.

La deuda italiana continuaba hoy reflejando la presión de las dudas del mercado y especialmente de la Comisión Europea sobre los Presupuestos del país para 2019, que ayer fueron calificados de “preocupantes” por el comisario económico, Pierre Moscovici.

De esta forma, la prima de riesgo del país, o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda italiana a diez años en lugar de la alemana, se anotó un punto y sumó 328 a primera hora, después de que el rendimiento del bono a diez años se elevara al 3,687 %.

En la agenda de hoy, los inversores conocerán el cierre semanal de la Bolsa española, que pondrá fin a una semana marcada por la preocupación del mercado por la guerra comercial, el déficit de Italia, y el impacto que tendrá sobre los resultados de la banca el fallo del Tribunal Supremo sobre los impuestos de la firma de una hipoteca.

Además, el Consejo de Ministros aprueba los tres anteproyectos de ley que regularán el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, el gravamen sobre determinados servicios digitales y las medidas para reforzar la lucha contra el fraude.

En el resto de los países periféricos de la zona del euro, el riesgo país de Portugal se mantuvo en 162 puntos básicos, mientras que el de Grecia se redujo en un entero y cayó a 401.

Los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, continuaban aumentado para España, hasta los 128.880 dólares frente a los 124.960 dólares de ayer, y también para Italia, hasta los 310.100 dólares, frente a los 302.960 dólares previos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada