Asturias y Galicia irán de la mano para, juntas, defender los derechos de los trabajadores de Alcoa

El Gobierno traslada a la plantilla de Alcoa su compromiso con el empleo

El titular del Gobierno gallego se reunió esta tarde con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordaron hoy ir de la mano para defender conjuntamente los derechos de los trabajadores de Alcoa, tanto en A Coruña como en Avilés, además de urgir al Gobierno central que concrete un marco regulatorio del precio de la energía para lo 2019 y en adelante.

“La hoja de ruta está clara”, aseveró Feijóo, refiriéndose a un triple compromiso por parte de las dos comunidades: “Primero sellar una alianza para trabajar conjuntamente entre el Principado y la Xunta. Segundo, estar en contacto con los comités de empresa para conocer las novedades y mostrar nuestra solidaridad y comprensión ante una decisión de la empresa que consideramos poco respetuosa con los trabajadores y con los gobiernos. Y, por último, abrir un marco de diálogo con el Gobierno central de manera inmediata”, precisó.

Feijóo avanza que en la próxima semana tendrá lugar una reunión entre los conselleiros de Asturias y Galicia y el secretario de Estado de Energía; y la siguiente semana, entre el presidente del Principado, las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera y él mismo

Sobre este último punto, avanzó que en la próxima semana tendrá lugar una reunión entre los conselleiros de Asturias y Galicia y el secretario de Estado de Energía; “y la siguiente semana, una vez que la ministra de Industria finalice su viaje a China, tendremos una reunión el presidente del Principado, las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera y yo mismo”, subrayó, haciendo hincapié en la necesidad de que en la próxima semana “se clarifiquen las posiciones, se avance en ese marco y se vaya conociendo el desenlace de una crisis que tanto el Principado como la Xunta vinimos evitando en los últimos años”.

Durante la rueda de prensa, ambos mandatarios coincidieron en que sin la complicidad del Gobierno central no será posible solucionar la crisis de Alcoa, “porque el Gobierno del Estado es el único que tiene competencias para concretar los precios de la energía para las industrias”, dijo Feijóo, aseverando que será imposible que esta empresa reconsidere su propuesta si el Gobierno central no establece en semanas un marco regulatorio y si no se establece un calendario para abonar la partida de 150 millones de euros que está en los Presupuestos para las empresas electrointensivas.

Ambos mandatarios demandan también al Gobierno central que establezca un calendario para abonar la partida de 150 millones de euros que está en los Presupuestos para las empresas electrointensivas

“Siempre encontramos una fórmula para que Alcoa pudiera mantener sus factorías abiertas y el empleo estuviera asegurado. Estoy convencido de que si Alcoa dice exactamente cuál es el problema podremos enfocarlo y buscar alternativas”, abundó.

Asimismo, los dos presidentes, pidieron corresponsabilidad a la empresa por una decisión tan drástica y muy difícil de entender ante la falta de explicaciones. “Nos parece que esa no es una forma de trabajar, que no hay ninguna empresa que pueda presentar un ultimátum en semanas para cerrar unas factorías que dan empleo a 800 personas de forma directa, más todos los empleos indirectos”, afirmó Alberto Núñez Feijóo.

LOSADA

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado hoy a los trabajadores de Alcoa el compromiso del Gobierno “para conseguir que la empresa, los puestos de trabajo y la actividad industrial se mantengan en A Coruña y en Avilés”, donde la compañía ha planteado la extinción de actividad.

Javier Losada ha recibido en la Delegación del Gobierno al comité de empresa de la factoría de Alcoa en A Coruña, encabezado por su presidente, Juan Carlos López Corbacho.

Ante la situación de los cuatrocientos trabajadores de A Coruña y los trescientos de Avilés, el delegado del Gobierno ha mostrado su voluntad por conseguir que la empresa cambie sus actuales planes, que pasan por el hecho de que solo quede abierta la fábrica de San Cibrao das Viñas (Lugo).

En ese sentido, ha mostrado la “total y absoluta solidaridad y cooperación del Gobierno con los trabajadores para conseguir que la empresa, los puestos de trabajo y la actividad industrial se mantengan en A Coruña y en Avilés”, ha expresado.

“Las administraciones debemos estar unidas en este proceso traumático que ha puesto la empresa sobre la mesa”, ha agregado.

Javier Losada ha incidido en que “la culpable de esta situación es la empresa, que ha dejado que la competitividad se pierda, pero no por la competitividad de los trabajadores, que son unos grandes profesionales, sino por una falta de inversión y por no haber cambiado las formas de producción para ser competitiva”, ha dicho.

Por ese motivo, ha apelado a que “todas las administraciones” estén “unidas” en esta situación: “Debemos trabajar juntas, debemos establecer, junto con los trabajadores, una unidad de acción ante la empresa”, ha comentado, al tiempo que ha reclamado a Alcoa “que presente un plan industrial y de mantenimiento del empleo”.

“No es un problema energético, es un problema de adecuación de las instalaciones para que el buen hacer de los trabajadores sea competitivo. Ahí es donde hay que poner el foco a la empresa”, ha subrayado.

El delegado del Gobierno ha recordado, asimismo, que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibirá a los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, para abordar esta situación, y ha matizado que el Ministerio ya mantiene contactos con Alcoa previos a este encuentro, pues el compromiso del Ejecutivo es hacer “todo lo que sea posible” para lograr el mantenimiento de la actividad y del empleo.

“La administración ha cumplido todos los compromisos con esta empresa, la administración ha hecho sus deberes, los trabajadores han hecho sus deberes todos los días y la empresa ha dejado de invertir desde hace años en estas factorías”, ha zanjado.

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha agradecido la “voluntad” por “buscar una solución” que nota en las administraciones, pero ha advertido de que los “palos” entre ellas “perjudican” este proceso, en el que “hay soluciones” que no sean el cierre de dos fábricas.

“Somos competitivos, somos una planta eficiente, sabemos trabajar en lo que hacemos, nuestra calidad está contrastada por diversos expertos a nivel internacional, somos de las mejores”, ha detallado.

Por ese motivo, los trabajadores no asumen la situación y anticipan que se van “a rebelar contra ella” y lucharán “hasta el final” porque piensan que “es injusto lo que está pasando”. “No puede desaparecer por el capricho de una multinacional que viene aquí a especular y a hacer una política de tierra quemada”, ha proseguido.

Reclama, por tanto, “que se levante el expediente” y que, a partir de ahí, empiecen las conversaciones para evitar el cierre de dos factorías especializadas en el tratamiento de aluminio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada