El IBEX cierra plano pese a la recuperación de algunos valores bancarios

La prima de riesgo española cae a 128 puntos con el bono en máximos de 2017

Las entidades financieras que cotizan en la Bolsa española subían con fuerza después de conocerse que el Tribunal Supremo (TS) va a estudiar si aplica o no la sentencia anunciada ayer, que atribuía al banco y no al cliente el pago del impuesto de actos jurídicos asociado a las hipotecas.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha sumado hoy un 0,03 % aunque no recupera los 9.000 puntos pese a la subida de algunos de los valores de la banca después de que el Tribunal Supremo haya anunciado que estudiará si aplica la sentencia sobre las hipotecas.

El selectivo ha cerrado la sesión en 8.892,10 puntos tras sumar 2,50 unidades y en la semana ha perdido un 0,11 %, mientras que las pérdidas anuales se reducen al 11,47 %.

Tras la sentencia de ayer del Tribunal Supremo que señalaba que son las entidades financieras y no los clientes los que deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas, hoy ha anunciado que estudiará si aplica la sentencia.

Con este anuncio, los bancos han recuperado posiciones, aunque entre las dos sesiones pierden en torno a 5.200 millones de capitalización.

Así, Santander y Sabadell han cerrado con pérdidas del 0,33 % y el 0,13 %, respectivamente, mientras que BBVA ha subido un 0,99 %; Bankinter, un 0,68 %; Caixabank, un 0,66 %; y Bankia un 0,10 %.

Por otro lado, persiste la incertidumbre sobre Italia, después de que Bruselas haya enviado una carta al Gobierno advirtiendo del “incumplimiento particularmente serio” en el borrador de presupuestos por el aumento del gasto y la deuda públicos que prevé.

Al tiempo, los inversores continúan vendiendo deuda pública de los países periféricos y se han refugiado en los bonos alemanes.

La prima de riesgo italiana se sitúa en 310 puntos básicos (máximos de 2014) y la española alcanza los 130.

Hoy ha comenzado en Bruselas la cumbre entre los 51 países del foro Asia-Europa (ASEM) con el objetivo de potenciar conexiones y enviar un mensaje de apoyo al multilateralismo y a unas relaciones “basadas en reglas”, un mensaje claro contra las tentaciones proteccionistas.

Las bolsas europeas cierran la sesión a la baja, salvo Londres que suma un 0,32 %, ya que París avanza un 0,63 %; Fráncfort, un 0,31 %; y Milán, un 0,04 %. El euro se aprecia hasta los 1,151 dólares.

Wall Street ha abierto en verde después de cerrar ayer con pérdidas, arrastrado por la guerra comercial con China y por la previsible cuarta subida de tipos para diciembre por la Reserva Federal (Fed).

En este contexto, las bolsas asiáticas han cerrado mixtas, ya que el CSI 300 de China ha sumado un 2,97 % y Hong Kong, un 0,42 %, mientras que Tokio ha restado un 0,56 %.

La Bolsa española caía en la apertura, aún afectada por las pérdidas de la banca, y continuaba a la baja al mediodía para recuperar al cierre tras conocerse el pronunciamiento del Supremo.

El resto de valores han cerrado mixtos, ya que Iberdrola ha sumado un 1,65 % -tras vender una planta en Puertollano (Ciudad Real) por 72,3 millones- y Telefónica, un 1,41 %, mientras que Repsol ha restado un 1,42 % e Inditex, un 1,06 %.

Los valores más alcistas del IBEX han sido Viscofan, con un 2,48 % y Red Eléctrica, un 1,67 %; y los más bajistas Arcerlormittal, con un 3,93 %; e IAG, con un 3,57 %.

PRIMA

La prima de riesgo española ha bajado tres puntos básicos, hasta los 128, a pesar de la subida del rendimiento del bono español a largo plazo -que ha alcanzado máximos de marzo de 2017-, la cual se ha visto compensada por una mayor subida en el interés del bono alemán.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 1,728 % al 1,735 %, mientras que el interés del “Bund” alemán -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo-, ha avanzado del 0,416 % al 0,460 %.

Tras la venta de deuda pública de ayer, que hizo que los inversores se refugiaran en el bono alemán y que la prima Italiana alcanzara máximos desde 2014, hoy los bonos de los países considerados periféricos, así como sus primas, han descendido.

En la imagen, panel en la Bolsa de Madrid con la evolución de la prima de riesgo durante la sesión de hoy.

El riesgo país en Italia ha restado 25 puntos básicos, hasta los 302, en un momento en el que persiste la incertidumbre después de que Bruselas haya enviado al país una carta al Gobierno, en la que advierte del “incumplimiento particularmente serio” en el borrador de presupuestos por el aumento del gasto y la deuda.

En Grecia, la prima de riesgo se ha situado en 389 puntos básicos después de restar 13, tras conocerse que el país ha realizado hoy su primera subasta de letras del Tesoro después del rescate y ha colocado 1.137,5 millones a seis meses a un interés del 0,85 %.

En Portugal, el riesgo país ha restado seis puntos, hasta los 156.

Por último, los seguros de impago de la deuda (“credit default swaps”), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han aumentado para España hasta los 130.560 dólares (124.960 dólares en la jornada de ayer), y para Italia hasta los 314.180 dólares (302.960 ayer).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada