Berasategui lleva su gastronomía a Lisboa

Fotografía facilitada por el restaurante de Martín Berasategui, el cocinero con más Estrellas Michelín de la península ibérica, que posa a la entrada de su nuevo restaurante en Lisboa, que abrirá en noviembre con un guiño al país luso en su menú con el plato “Tarama de huevas de bacalao con diferentes raíces aciduladas”.

El español Martín Berasategui, el cocinero con más Estrellas Michelín de la península ibérica, abrirá su primer restaurante en Lisboa en noviembre con un guiño al país luso en su menú con el plato “Tarama de huevas de bacalao con diferentes raíces aciduladas”.

En una entrevista, el prestigioso cocinero español de la guipuzcoana Lasarte relata que lleva dos años y medio trabajando en este proyecto que verá la luz el próximo día 6 en uno de los edificios señeros de Lisboa, la Torre Vasco de Gama, de 145 metros de altura y ubicada en el Parque de Las Naciones.

El nombre del restaurante, “50 seconds”, hace referencia al tiempo exacto que tarda en subir el ascensor desde la planta baja hasta el restaurante, confesó el chef donostiarra.

El grupo hotelero Sana le propuso la idea y rápidamente Martín Berasategui aceptó el reto de emprender una nueva aventura en el extranjero, después de los tres restaurantes que tiene en México y los dos de la República Dominicana.

“Es un proyecto impresionante e intentaremos hacer una cocina que agrade a los paladares de la gente que venga”, insistió Berasategui, que tendrá en el cocinero portugués Filipe Carvalho a su hombre de máxima confianza como chef ejecutivo.

Carvalho, con un dilatado credencial en la cocina lusa, trabajó con Berasategui en sus restaurantes de Lasarte y Barcelona, al igual que Maria Joao Gonçalves, que será la jefa de repostería, o Ignacio Loureiro, el jefe de sala.

Entre los objetivos del nuevo restaurante de Lisboa, “que cada cucharada que tome la gente, le dé emociones diferentes”, insistió Martín Berasategui.

La innovación seguirá siendo una de sus distinciones con platos como “Salmonetes con cristales de escamas comestibles con bombón líquido del mismo salmonete”.

El pescado sobresale en la carta de “50 seconds” con creaciones como “Ostra con jugo de olivos negros y crujientes de diferentes lechugas de mar”.

El Atlántico, además de contemplarse desde el restaurante, también se podrá degustar en platos como “Un tembloroso de frutos de mar (algas) y consomé de pequeños crustáceos”.

Berasategui no se cansa de elogiar a los profesionales de la cocina lusa y asegura que “todos los cocineros han trabajado por la gastronomía portuguesa con gran esfuerzo y por eso el país ha subido tanto en los últimos años”.

Para el 8 Estrellas Michelín y 18 Diamantes en El Caribe, los cocineros portugueses “son únicos, visionarios y adelantados a su época”.

El cocinero donostiarra recordó que entre sus proyectos a corto plazo también está llevar la gastronomía de dos hoteles, uno en Madrid y otro en Bilbao, y el próximo año prevé hacerlo también en hoteles de Mallorca e Ibiza.

Berasategui, abierto a seguir innovando con su cocina en todo el mundo, asegura que “en Lisboa me considero un lisboeta más”, en agradecimiento al trato que está recibiendo desde que inició el proyecto de su nuevo restaurante.

Mientras tanto, dice que se siente muy orgulloso del pueblo en el que trabaja, Lasarte, donde tiene su restaurante matriz y donde acaban de inaugurar un parque con su nombre.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada